Rusia lanza un misil a uno de sus satélites y pone en peligro la Estación Espacial Internacional

Los Estados Unidos denuncian la prueba rusa de misiles "peligrosa e irresponsable", que ha generado 1.500 desechos espaciales

3 min
La Estación Espacial Internacional donde se rodará la película

BarcelonaLos Estados Unidos han expresado su indignación después de que este fin de semana pasado Rusia disparara un misil a uno de sus propios satélites y generara miles de desechos espaciales que salieron disparados y pusieron en peligro, según Washington, la Estación Espacial Internacional (EEI). Los siete astronautas de la EEI, dos de ellos rusos, tuvieron que correr por miedo a un impacto hacia sus cápsulas de seguridad, unas naves capaces de desengancharse de la estación y volar de manera autónoma hacia la Tierra.

El lanzamiento ruso era una prueba de los misiles antisatélite (DA-ASAT) y, según el departamento de Estado norteamericano, generó hasta 1.500 piezas de material esparcido por la órbita de la Tierra, bastante grandes para poder ser localizadas y que a la vez pueden generar centenares de piezas más pequeñas. Unos desechos espaciales que no solo incrementan los que ya hay orbitando la Tierra, que serían unas 19.000, además de 5.000 satélites, sino que generaron una nube de escombro que se desplazó a gran velocidad y forzó a los astronautas de la EEI a activar los protocolos de seguridad.

"Las acciones rusas son temerarias, peligrosas y amenazan también a la estación espacial china", ha reprochado este lunes por la noche el administrador de la NASA, Bill Nelson, que ha asegurado que estaba "indignado por esta acción desestabilizadora e irresponsable". "Con su larga e histórica carrera espacial humana, es impensable que Rusia ponga en peligro no solo a los astronautas norteamericanos y a otros países aleados, sino incluso a sus propios cosmonautas", añadía.

A las cápsulas salvavidas

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional tuvieron que correr a ponerse sus trajes espaciales y meterse dentro de las cápsulas salvavidas, según confirmó la agencia espacial rusa ROSCOSMOS. Desde la NASA también explicaban que la explosión los obligó a "despertar a la tripulación y ordenarles que cerraran las escotillas de los módulos radiales de la estación", mientras que las escotillas que separan los segmentos de los EE.UU. y de Rusia dentro de la estación se mantuvieron abiertas.

"También se ejecutó una medida de precaución adicional de proteger a la tripulación [en sus cápsulas de seguridad] durante dos pases cerca o a través de la nube de escombro. Los miembros de la tripulación entraron en su nave espacial poco antes de las 2 de la madrugada EST (hora norteamericana) y se estuvieron hasta las 4 de la madrugada. La estación espacial está pasando por la nube o cerca de la nube cada 90 minutos, pero la orden de ir a protegerse se dio solo durante el segundo y tercer pase y se basó en una evaluación de riesgos hecha por la oficina de desechos y especialistas en balística del Johnson Space Center de la NASA en Houston", añadía el comunicado de la NASA publicado el lunes por la noche. La EEI está a una altura de unos 420 kilómetros de la Tierra.

"Rusia ha demostrado una indiferencia deliberada por la seguridad, la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo del dominio espacial de todas las naciones. El escombro creado por la prueba DA-ASAT rusa continuará suponiendo una amenaza para las actividades en el espacio durante los próximos años", aseguraba el general James Dickinson, jefe del Mando Espacial de los Estados Unidos, que calificó la acción rusa de "irresponsable".

El temor es que estos nuevos desechos impacten contra alguno de los satélites que proporcionan servicios de telefonía, de GPS, previsión meteorológica o que sustentan aspectos del sistema financiero, incluidos los cajeros automáticos, además de los que dan acceso a servicios de radio o televisión, por ejemplo, apuntaba la CNN.

stats