Atentado en Moscú

Rusia sube las acusaciones contra Ucrania: dice estar "directamente" relacionada con el atentado

El director del FSB también asegura, sin pruebas, que Estados Unidos y Reino Unido están involucrados en él

ARA
3 min
El director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, Aleksandr Bórtnikov, este martes en Moscú.

BarcelonaEl director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, Aleksandr Bórtnikov, ha insistido este martes en la narrativa de que Ucrania está detrás de el atentado del pasado viernes en las afueras de Moscú, a pesar de que el Estado Islámico reivindicó la acción. Pero no sólo eso, sino que ha ido más allá y ha señalado también a los aliados occidentales de Kiiv, en concreto Estados Unidos y Reino Unido, de estar también involucrados.

"Creemos que la acción fue preparada tanto por los mismos islamistas radicales como, por supuesto, facilitada por los servicios especiales occidentales, y los mismos servicios especiales de Ucrania tienen una conexión directa con esto", ha dicho Bórtnikov a los medios estatales . Aunque no ha aportado ninguna prueba, ha afirmado que Ucrania ayudó a los islamistas radicales a prepararse para luchar contra Rusia. “Sabemos que la parte ucraniana se dedicaba a estudiar y formar a militantes en Oriente Medio. Fueron a las posiciones de los terroristas, trabajaron con ellos y realizaron entrenamientos. Hay muchos nacionalistas que militan para el régimen de Kiiv. Hablo de nacionalistas, mercenarios e islamistas que el bando ucraniano recluta para luchar en Rusia”, ha asegurado.

Cuando los periodistas rusos le han preguntado si Ucrania y sus aliados, Estados Unidos y Gran Bretaña, estaban implicados en el ataque a la sala de conciertos, Bórtnikov ha dicho: "Creemos que es así", aunque ha admitido que, de momento, es sólo "información general" y que todavía no se ha podido establecer la identidad de quien encargó el ataque.

Ha añadido que el objetivo era desestabilizar a Rusia y "provocar el pánico a la sociedad". “Ya ve lo que está pasando en la línea de combate. La notoria contraofensiva de Ucrania ha fracasado y deben hacer algo para demostrar su valía”, ha dicho a los periodistas, según publica la agencia rusa TASS. "Mucha información que circula en el espacio público indica que Occidente y Ucrania buscan hacer el máximo daño posible en nuestro país", ha añadido, haciendo énfasis en la narrativa victimista propia de la propaganda del Kremlin.

Lukashenko contradice Putin

Según el jefe del FSB –el potente organismo sucesor del KGB soviético–, los terroristas tenían planeado marcharse del país y se dirigían a Ucrania, donde “les esperaban” para recibirlos “como héroes”. Sin embargo, este martes mismo, el presidente bielorruso, Aleksander Lukashenko, contradijo esta versión, y dijo que los atacantes fueron hacia la frontera con Ucrania porque se dieron cuenta de que no podían entrar en Bielorrusia porque se habían reforzado las medidas de seguridad. "Por eso giraron cola y fueron a la zona de la frontera ruso-ucraniana", ha dicho a la agencia estatal Belta, según recoge la BBC.

Estas palabras no contradicen sólo las del director del FSB, sino las del propio presidente ruso, Vladimir Putin, el principal aliado de Lukashenko. El domingo por la noche, Putin ya dijo que los terroristas "se intentaron esconder e iban hacia Ucrania", donde, según la versión del Kremlin, les esperaban. Este lunes, el mandatario ruso insistió en ello y, aunque admitió que el ataque “lo protagonizaron islamistas radicales”, apuntó que el ataque “podría ser un eslabón más en la serie de intentos de los que luchan contra la Federación de Rusia desde 2014 y bajo el régimen neonazi de Kiiv”.

Además de Putin y Bórtnikov, este martes también se ha manifestado en la misma línea el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev. "Por supuesto, fue Ucrania", ha dicho. Pero Ucrania ha vuelto a negarlo. Mikhaïlo Podoliak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lo ha calificado de "mentiras esparcidas oficialmente".

stats