Un solo tanque T-34 y un misil: así ha sido el desfile militar de Putin el Día de la Victoria

"Rusia hará todo lo posible para evitar un enfrentamiento global, pero no vamos a dejar que nos amenacen", afirma el presidente ruso

ARA
3 min
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante el desfile militar del Día de la Victoria contra la Alemania nazi de este 2024, en Moscú.

BarcelonaEl tradicional desfile militar del Día de la Victoria, muy deslucido por la guerra, ya que sólo ha desfilado un tanque T-34, ha dado al presidente ruso, Vladimir Putin, una nueva oportunidad para lanzar su recurrente amenaza a Occidente, a quien acusa de poner al mundo al borde de un nuevo conflicto global. "Rusia hará todo lo posible para evitar un enfrentamiento global", ha dicho en su discurso desde la plaza Roja de Moscú, apenas dos días después de ser investido presidente por quinta vez. "Pero al mismo tiempo, no vamos a permitir que nadie nos amenace. Nuestras fuerzas estratégicas están siempre en estado de preparación para el combate", ha añadido, una advertencia que ha repetido varias veces desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania en febrero de 2022.

Putin ha anunciado también que Bielorrusia, su principal aliado, participará en las maniobras con armas nucleares que ya anunció hace unos días, pero aseguró que "no hay nada inusual" en este movimiento. Moscú instaló el año pasado armas nucleares en Bielorrusia, que comparte frontera con Ucrania. El jefe del Kremlin es especialista en presentar sus operaciones militares, incluso la invasión de Ucrania, como movimientos defensivos frente a unas potencias occidentales que son, a su juicio, la verdadera amenaza para el mundo. Este jueves, en el 76 aniversario de la victoria aliada contra la Alemania nazi, que puso fin a la Segunda Guerra Mundial, Putin acusó a los estados que fueron sus aliados en ese conflicto de querer "distorsionar la historia".

En un nuevo momento de exaltación patriótica, Putin acusó a Occidente de crear el riesgo de un nuevo conflicto global y advirtió de que no podrán amenazar la gran potencia nuclear que es hoy Rusia. "Hoy vemos cómo están intentando distorsionar la verdad sobre la Segunda Guerra Mundial", ha dicho Putin, que ha acusado a los estados de la OTAN de "arrogancia" al querer olvidar el papel de la URSS en aquella derrota del nazismo de fa 76 años. "El revanchismo, el abuso de la historia y el intento de justificar a los actuales seguidores nazis forman parte de una política global de las élites occidentales para avivar nuevos conflictos regionales", ha añadido, en una referencia velada al gobierno de Ucrania , que el Kremlin intenta encasillar como nazi para justificar su invasión.

Ante Putin y el ministro de Defensa, Serguei Xoigú, han desfilado las tropas rusas en Moscú, en medio de una tormenta de nieve que no es muy habitual en mayo.

La rendición incondicional de la Alemania nazi entró en vigor a las 11:01 de la noche del 8 de mayo de 1945, marcado como el Día de la Victoria en Europa por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Dada la diferencia horaria, en Moscú ya era el 9 de mayo y por eso Rusia celebra el Día de la Victoria el día 9, un día después que Europa. Ucrania lo hacía como Rusia hasta el inicio de la guerra, cuando decidió distanciarse de Moscú y adoptar el calendario europeo para su celebración oficial.

El tradicional desfile militar en Moscú era este jueves mucho más reducido que antes del conflicto con Ucrania, que concentra ahora el grueso del arsenal militar del país. Por las calles de Moscú sólo ha desfilado un tanque T-34. La exhibición contó, eso sí, con un misil estratégico intercontinental ruso Yars, un arma que, según narraba el locutor de televisión, tiene "una capacidad garantizada para golpear un objetivo en cualquier punto del mundo", informa Reuters.

Al desfile no ha asistido ninguno de los líderes occidentales, pero sí estaban el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y el de Cuba, Miguel Díaz-Canel, además de los líderes de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán , Turkmenistán, Uzbekistán, Laos y Guinea Bissau.

Xi Jinping es recibido con honores militares en Hungría

El presidente de China, Xi Jinping, ha sido recibido este jueves en Budapest con honores militares en una "histórica" ​​visita a Hungría, como la describió el gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán. El propio primer ministro recibió a Xi en el aeropuerto, donde aterrizó el miércoles por la noche. Hungría es el país de la región que mayor inversión recibe de China, pero también comparte con Pekín ciertas visiones políticas, como la proximidad a la posición de Rusia en el conflicto de Ucrania. Un diario húngaro progubernamental publicaba este miércoles un artículo de Xi que elogiaba, de hecho, esa sintonía. Según el gobierno de Orbán, la delegación china que visita el país –formada por unas 400 personas, incluidos ministros– firmará hasta 16 acuerdos en materias que van desde la energía al turismo.

stats