Todos los intentos de Rusia de asesinar a Zelenski: mercenarios y espías infiltrados en Ucrania

La detención de dos coroneles ucranianos que trabajaban para Moscú pone en alerta a Kiiv

ARA
4 min
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la región de Donetsk, el pasado abril.

BarcelonaLos servicios de seguridad ucranianos (SBU) han desactivado la que podría ser la operación rusa más seria para asesinar al presidente del país, Volodímir Zelenski. No es la primera vez (ni probablemente la última) que intentan matar al líder ucraniano, pero el hecho de que el complot incluyera a dos coroneles ha preocupado a las altas esferas. "Es la primera vez que un funcionario de tan alto rango del departamento de Seguridad del estado se convierte en topo del enemigo", ha afirmado el portavoz del SBU, Artem Dehtiarenko, en Politico.

Los dos coroneles, acusados ​​de traición, pertenecían a la Administración Estatal de Seguridad, encargada de proteger a los altos cargos. Según el SBU, habían sido reclutados por miembros del servicio de seguridad ruso (FSB) hace diez años. "Desde mayo del 2014 me pagaron por mi trabajo y colaboración en encuentros en el extranjero", explicó uno de los detenidos en un vídeo del interrogatorio difundido por el SBU. "Desde el inicio de la invasión a gran escala [en febrero del 2022], el dinero se acumula y se transfirió a familiares míos en el extranjero", añadió.

Los agentes de Moscú tenían el encargo de identificar a personas que conocieran los detalles de la seguridad de Zelenski y que pudieran tomarlo como rehén y después matarle. En el vídeo, uno de los coroneles explicó que había recibido armas, incluidas minas antipersona, drones con explosivos y munición para un lanzacohetes.

Zelenski dijo en mayo del 2022 que hasta entonces ya había sobrevivido a más de diez intentos de asesinato. Según el gobierno ucraniano, el primero fue pocos días después de que Rusia lanzara la invasión a gran escala en Ucrania. La información recogida por la inteligencia ucraniana aseguraba que el propio Vladimir Putin había instruido al líder checheno Ramzán Kadírov para que matara a Zelenski. El comando checheno enviado a Ucrania, sin embargo, fue "eliminado" gracias a la ayuda de agentes infiltrados del FSB ruso.

También ese mes de febrero mercenarios de los grupos Wagner y Redut recibieron el encargo de eliminar al líder ucraniano para desestabilizar al gobierno para que Rusia pudiera tomar el control. "Según la información que tenemos, el enemigo me ha designado como su objetivo número uno. Mi familia es el número dos. Quieren destruir a Ucrania políticamente destruyendo al jefe de estado", dijo Zelenski pocas horas después de que empezara la guerra, el 24 de febrero.

En una entrevista en el diario británico The Sun en noviembre, el presidente ucraniano dijo haber perdido la cuenta de los golpes que le habían intentado matar. "La primera vez es muy interesante; después ya es como la cóvido", comparó. Y el pasado verano dijo a la CNN que no piensa en ello. "Si estuviera constantemente pensando en esto, me cerraría, como hace Putin, que no sale de su búnker", dijo.

Mercenarios y espías

El mes pasado, un hombre fue arrestado en Polonia acusado de cooperar con los servicios de inteligencia rusos también con el objetivo de matar al líder ucraniano. Según la Fiscalía polaca, el detenido había recogido información sobre un aeropuerto del país, cerca de la frontera ucraniana, que Zelenski ha utilizado para realizar algunos de sus viajes internacionales.

En agosto del año pasado, el SBU detuvo a otro espía ruso que había informado sobre detalles de un viaje del presidente ucraniano a Mikolaiv, en el sur del país, para que las fuerzas rusas pudieran llevar a cabo un ataque aéreo contra él. El pasado marzo, el ejército ruso lanzó un ataque con misiles en Odessa coincidiendo con una visita de Zelenski y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en esta ciudad. Los cohetes cayeron a unos 300 metros del convoy que trasladaba a ambos dirigentes, aunque las fuerzas armadas ucranianas consideraron que no eran el objetivo del ataque.

En ese momento, Rusia aseguró a Naciones Unidas que no tiene intención de matar a Zelenski. "Realmente creen que si quisiéramos llegar al convoy de Zelenski, ¿no podríamos hacerlo? [...] Y si alguien espera deshacerse del líder del régimen de Kiiv de este modo, les decepcionaré: esto no forma parte de nuestros planes ", dijo el adjunto del representante permanente de Rusia en la ONU, Dmitri Polianski.

Sin embargo, algunas personalidades destacadas del país sí han apuntado hacia esta vía, como el expresidente Dmitri Medvedev, actual jefe del Consejo de Seguridad de Rusia. El 1 de mayo, por ejemplo, publicó en Telegram una ilustración en la que se veía a Zelenski atacado por varias balas como tarjeta de felicitación para celebrar el Día Internacional del Trabajo.

El pasado sábado, el nombre de Zelenski apareció en la lista de personas "buscadas" del ministerio del Interior de Rusia, una base de datos de presuntos delincuentes buscados por las autoridades rusas. Según medios locales, el presidente ucraniano está buscado "de acuerdo a un artículo del Código Penal", sin dar más detalles.

El caso de los dos coroneles detenidos apunta a que los servicios de inteligencia rusos están consiguiendo infiltrarse cada vez más ya círculos más internos de las autoridades ucranianas. En los últimos meses, en uno de los momentos más delicados de la guerra en Ucrania, han crecido sus detenciones en el país por cargos de espionaje.

stats