El ataque ruso en Ucrania

Zelenski y el primer ministro griego salen ilesos de un ataque ruso en Odesa

Rusia mata al menos a cinco personas en un ataque que tenía como objetivo un hangar de drones navales, según Moscú

ARA
3 min
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este miércoles en Odessa.

BarcelonaEl ejército ruso ha lanzado este miércoles un ataque con misiles en la zona portuaria de Odessa, en el sur de Ucrania, coincidiendo con una visita del presidente del país, Volodímir Zelenski, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en esta ciudad . Según medios helenos, los impactos se han producido a unos 150 metros del convoy que trasladaba a los dos dirigentes, que han salido ilesos y minutos después han mantenido la reunión que tenían prevista. El ataque ruso ha causado al menos cinco muertes, según las autoridades ucranianas.

Según el ministerio de Defensa ruso, el ataque, con misiles de alta precisión, iba dirigido a un hangar de drones navales, una tecnología que Kiiv está utilizando cada vez más para dejar fuera de combate a los barcos rusos de la flota del mar Negro. Moscú aseguró en un comunicado que "el objetivo se ha logrado". El ataque se produjo poco antes de las 11 de la mañana, hora local. A falta de veinte minutos, se escuchó una fuerte explosión y luego la fuerza aérea informó de una amenaza de misiles balísticos en la zona y se dispararon las sirenas, según medios ucranianos.

Después de que se produjeran las explosiones, el convoy griego se ha desviado de la ruta que tenían predeterminada, siguiendo las instrucciones de las autoridades ucranianas, y después ambos mandatarios han mantenido la reunión que tenían prevista, según la televisión griega Skai . Mitsotakis explicó que Zelenski y su equipo les estaban enseñando las instalaciones del puerto, el más importante de Ucrania, y que al término de la visita se produjeron explosiones "muy cerca". "No hemos tenido tiempo de ir a un refugio", ha dicho, y ha recalcado que el incidente es "el mejor y más vívido recordatorio" de que en Ucrania cada día hay una guerra "que no sólo afecta al frente, los soldados, sino también personas inocentes".

El dirigente griego ha hecho su primera visita a Ucrania desde el inicio de la guerra para trasladar el apoyo de su país, miembro de la OTAN, a Kiiv. "Ya ve con quien estamos tratando, no les importa dónde atacar. Sé que hoy ha habido víctimas, aún no conozco todos los detalles, pero sé que hay muertos y heridos", ha dicho Zelenski en la rueda de prensa conjunta.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado "el vil ataque" a Odesa durante la visita de Zelenski y Mitsotakis, y ha añadido que "nadie se siente intimidado por este nuevo intento de terror, ni los dos líderes sobre el terreno ni el pueblo valiente de Ucrania".

Casi 900 drones desde el verano

Zelenski y Mitsotakis también visitaron un edificio residencial que recibió el impacto de drones rusos el pasado sábado, en un ataque en el que murieron doce personas, incluidas cinco criaturas. Según un comandante de la marina ucraniana, Rusia ha lanzado más de 880 drones y 170 misiles en Odessa, sobre todo en la infraestructura portuaria, desde el pasado mes de julio, cuando Moscú rompió el acuerdo que garantizaba el paso seguro de barcos comerciales por el mar Negro para poder exportar grano ucraniano y otros productos agroalimentarios. Sin embargo, Ucrania la siguió utilizando y logró recuperar el nivel de exportaciones marítimas de cereales de antes de la guerra, según informa Efe.

Uno de los temas que han tratado el presidente ucraniano y el primer ministro griego ha sido el refuerzo de la cooperación entre ambos países para expandir el corredor del mar Negro, teniendo en cuenta que los barcos griegos y turcos son los que más transitan por esta ruta.

stats