Cuando veas la barba de la BBC pelar, pone la tuya a remojar

El presidente francés Emmanuel Macron, reelegido ayer en las urnas, en una imagen en la que aparece, al fondo, su esposa, Brigitte Macron.
01/01/2026
Jefe de Media
2 min

El partido UDR, uno de los aliados de Marine Le Pen, ha iniciado un debate parlamentario sobre el servicio público francés de televisión, al que acusa de ser hostil contra la ultraderecha. Se empieza a imponer así la misma plantilla que las fuerzas conservadoras más polarizadas han venido aplicando a la BBC, con el ánimo de laminarla y hacerla pequeña. Macron, que también le ha criticado a menudo, logró que el Senado votara a favor de eliminar el canon específico que financiaba el ente audiovisual. Le Pen, directamente, quiere privatizarla. Es decir, matarla, porque justamente el sentido último del servicio público televisivo es que asuma contenidos de interés general que serían deficitarios si tuvieran que financiarse sólo privadamente.

En este caso, la ofensiva nace de un vídeo filmado subrepticiamente en el que se ven a dos periodistas de la cadena haciendo un café con dos miembros del partido socialista. Las imágenes las publicó un medio conservador y circularon ampliamente en los medios que controla Vincent Bolloré, escorados hacia la ultraderecha. Ambos periodistas han explicado que tomar cafés con políticos forma parte de su trabajo y que el vídeo estaba editado maliciosamente, pero eso no ha impedido que se haya mostrado hasta 853 veces en dos semanas en CNews, el canal todo noticias de Bolloré. La guerra por el relato es importante y vemos cómo el trumpismo y sus manifestaciones locales siguen un mismo manual, lo que obliga a los responsables de la CCMA a armar un relato muy fuerte (ya gestionar la casa bien, claro): es cuestión de poco tiempo que empezamos a ver campañas similares de desprestigio, con malas artes, y habrá que ver el rol que asumen. Esto no significa suspender la exigencia, que debe seguir siendo máxima, pero sí ser capaces de distinguir la queja fundamentada de la descalificación al por mayor.

stats