Francia

Sarkozy, condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias

Es el primer ex presidente francés que podría acabar entre rejas, porque Jacques Chirac fue exonerado por razones de salud

3 min
El expresidente francés Nicolas Sarkozy, al salir de los tribunales, el pasado 7 de diciembre.

BarcelonaEl ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy ha sido condenado a tres años de prisión, de los cuales tendrá que cumplir uno en firme. El tribunal de París que lo juzgaba lo ha considerado culpable de un delito de corrupción y tráfico de influencias. La misma pena ha sido impuesta a los otros dos acusados, su abogado, Thierry Herzog, y el ex magistrado Gilbert Azibert. Los jueces han considerado demostrado que Sarkozy, de 66 años, intentó obtener en 2014, dos años después de haber dejado la presidencia, información confidencial de Azibert sobre una investigación abierta contra él a cambio de conseguirle un alto cargo en Mónaco. Sarkozy prometió al juez ayudarlo a ascender si lo ayudaba a recuperar sus agendas, que habían sido comisadas en el Elíseo. La condena es un golpe para el futuro del político conservador, que continúa siendo un referente de la derecha del país. La sentencia se puede recurrir.

El caso se conoce como el asunto de las escuchas, porque fue descubierto gracias a unas escuchas telefónicas dictadas por un juez de otro procedimiento, que intervino conversaciones entre Sarkozy y Herzog. El expresidente usaba dos teléfonos móviles de prepago comprados con el nombre falso de Paul Bismuth y en el juicio argumentó que las conversaciones con su abogado están protegidas por el secreto profesional. Aun así, el tribunal ha considerado válidas estas pruebas.

El tribunal ha constatado que los tres acusados hicieron "un pacto de corrupción" y estima que "Nicolas Sarkozy se sirvió de su estatus de ex presidente de la República" y que sus delitos "son un atentado a la confianza pública por haber infundido la idea de que las decisiones del Tribunal de Apelación pueden ser objeto de arreglos privados". El jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Jean-François Bohnert, ha llevado el caso personalmente y ha asegurado que "nadie intenta vengarse de un ex presidente de la República" después de que Sarkozy encarara la defensa presentándose como víctima del ministerio fiscal financiero, una institución creada por su sucesor, el socialista François Hollande.

Primer ex presidente en prisión

Antes de Sarkozy, solo Jacques Chirac había sido juzgado y condenado. Fue en 2011 y recibió una condena de dos años de prisión en un caso de falsos puestos de trabajo cuando era alcalde de París. Sin embargo, no llegó a cumplir la pena debido a su delicado estado de salud.

Sarkozy, que ocupó el Elíseo entre 2007 y 2012, ya no está a la primera línea de la política francesa (perdió ante François Fillon y Alain Juppé en las primarias de los conservadores de las presidenciales del 2017), pero hoy todavía continúa siendo un referente de la derecha. Sus libros y sus intervenciones en las reuniones de Los Republicanos continúan generando mucha expectativa, cosa que evidencia que el sarkozismo continúa muy vivo. A pesar de que asegura que ha "pasado página" de la política, tiene una relación cordial con el presidente Emmanuel Macron y algunos hombres de su círculo de confianza continúan ocupando importantes cargos en el gobierno, como el primer ministro Jean Castex o el titular de Interior, Gérald Darmanin. Todavía no hay un candidato claro a las presidenciales del 2022 y algunas voces todavía no daban a Sarkozy por acabado, pero después de esta condena a prisión sus opciones se han esfumado.

Un rosario de casos pendientes

Los problemas de Sarkozy con la justicia van más allá de este caso. Las conversaciones entre el expresidente y su abogado fueron pinchadas en el marco de otra investigación sobre presunta financiación irregular de la campaña presidencial que llevó a Sarkozy al Elíseo en 2007, presuntamente con financiación irregular del régimen del entonces líder libio Moammar al-Gaddafi. Además, este mes el expresidente tendrá que volver a los tribunales para hacer frente a las acusaciones sobre financiación irregular de su campaña de 2012 y su nombre aparece también en el caso sobre la indemnización pagada al ex ministro y empresario Bernard Tapie por el encargo de sondeos sin concurso público. A la vez, Sarkozy tiene juicios pendientes sobre la venta de armas a Kazajistán y Pakistán.

stats