Así son los mercenarios sirios que está reclutando Rusia para la guerra en Ucrania

Moscú reclama a jóvenes con experiencia militar, que aceptan a cambio de un sueldo y otras compensaciones

3 min
Fotografía de archivo de fuerzas leales al presidente de Siria, Bashar al-Assad, que se calientan alrededor de un fuego junto a una carretera que conduce en la ciudad de Rabiya después de recuperar la ciudad controlada por los rebeldes en la provincia costera de Latàkia, Siria.

BeirutEn las últimas semanas se ha hablado mucho del reclutamiento de combatientes sirios para luchar con las tropas rusas en Ucrania. Pero ¿quiénes son? ¿Qué preparación tienen? ¿Y por qué quieren ir a luchar? Según los testimonios recogidos por la plataforma Sirios por la Verdad y la Justicia a los que ha tenido acceso el ARA, hay dos canales de reclutamiento oficiales a través de los servicios de seguridad sirios y los comités de reconciliación, creados por Damasco después de recuperar las zonas antes bajo control de la oposición. 

Un joven sirio, bajo condición de anonimato, que se fue a alistar, explicó que los motivos que lo llevaron a querer enrolarse para luchar en Ucrania fueron económicos. Como otros muchos jóvenes, se sintió atraído por las promesas de Moscú de recibir un sueldo y compensaciones por servir a Rusia. "Había completado el servicio obligatorio y estaba como reservista del ejército sirio, pero no me llamaban ni tampoco encontraba un trabajo. Las condiciones son miserables en Siria. No hay electricidad, ni gas ni trabajo. Pensé que podía ser una salida. Antes de ser reclutado, el oficial de turno le preguntó por su experiencia militar. "Me preguntó por lugares donde había luchado anteriormente y si había luchado o no bajo mando de oficiales rusos", declaró. Pero, para su sorpresa, cuando fue a inscribirse, se encontró que el funcionario le pidió que avanzara "200.000 libras sirias" (unos 19 dólares en el cambio por la fuerte devaluación) para registrar su nombre y no le habló de las condiciones económicas. "Solo me dijo que lo coordina una empresa de seguridad rusa y que solo aceptarían a personas con buena experiencia en combate y que se daría preferencia a los que previamente han luchado bajo las órdenes de oficiales rusos o en la División 25 del ejército sirio". 

Según otro testimonio recogido por Sirios por la Verdad y la Justicia, un oficial habló de que "estaban preparando listas de combatientes con buena experiencia en guerra urbana y que recibirían un curso breve de capacitación impartido por oficiales rusos para después enviarlos a Rusia y transferirlos para luchar en Ucrania". Sin embargo, la fuente precisó que la representación de combatientes sirios es "simbólica y por la lealtad a Rusia", puesto que Moscú también cuenta con "una gran cantidad de combatientes rusos, bielorrusos y chechenos".

Experiencia en guerra urbana

No es la primera vez que Rusia se embarca en el reclutamiento de combatientes sirios por conflictos ajenos, como en el caso de Libia y Venezuela, pero, como explica al ARA Samir Nadir, experto militar de la Universidad Libanesa Americana, "Moscú ahora solo está interesado en perfiles de combatientes específicos, es decir, con experiencia previa en combate en la guerra urbana". "Esto no solo nos dice algunas cosas sobre las prioridades rusas actuales en Ucrania, sino también sobre sus cálculos en Siria", precisa. Con esto quiere decir que, a medida que Rusia amplía el reclutamiento de mercenarios extranjeros para etapas posteriores en el conflicto de Ucrania, se espera que recurra a combatientes sirios con experiencia en guerra urbana para desplegarlos en lugares como Kiev.

En un artículo publicado la semana pasada en el diario independiente sirio online La Voz del Capital, se indica que el proceso todavía se limita a organizar listas de nombres y enviarlos a la base militar de Hmeimim para obtener las aprobaciones de seguridad para los mercenarios que han solicitado ser reclutados. El proceso de elaboración de las listas está bajo la supervisión de Abu Hani Shamout, exlíder de la facción opositora Liwa al-Ahdat al-Omariya, reconvertido en traductor especial de ruso para los soldados rusos desplegados em las regiones del sur de Damasco.

Shamout ha sido el responsable de reclutar a mercenarios en esta región por las fuerzas rusas en Libia. Ahora los excombatientes que lucharon junto con las fuerzas rusas en Libia han sido llamados a participar en el proceso de reclutamiento para luchar en Ucrania, señala el diario independiente sirio. Moscú ha puesto como requisito que soldados de élite del Quinto Cuerpo de Asalto –unidad especial militar con el apoyo de Rusia– acompañarán a los mercenarios en sus misiones de combate en Ucrania, según fuentes citadas por el propio diario. 

stats