Rusia prepara el pretexto para la invasión: defender "las repúblicas" ante Ucrania

El Kremlin anuncia que los líderes de Donetsk y Lugansk piden formalmente ayuda militar rusa

y
Cristina Domingo
3 min
Putin en una imagen de archivo.

BarcelonaCuando el Pentágono y las cancillerías europeas llevan semanas alertando que Rusia podría intervenir en Ucrania con el pretexto de una operación de falsa bandera, el Kremlin ha optado para hacerlo todo a la luz del día. Después de reconocer la independencia de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, aprobó el envío de tropas de paz, hizo pasar al Senado la autorización de enviar tropas al extranjero y, la noche de este miércoles, ha hecho saber que estas repúblicas le habían pedido ayuda para defenderse de un supuesto ataque de Ucrania, que Kiev desmiente categóricamente y sobre el cual no se ha presentado ninguna prueba. Todo a punto pues para legalizar según los parámetros de la Constitución Rusa y justificar ante la opinión pública el lanzamiento de una operación militar en territorio ucraniano. Ahora la pregunta es si las tropas rusas se quedarán en el territorio de las repúblicas autoproclamadas , cosa que supondría legalizar la situación de facto desde hace años, si buscarán conquistar más territorio ucraniano dentro de las regiones del Donbás o si el Kremlin optará por una operación a gran escala. 

Por la mañana, el presidente ruso, Vladímir Putin, se dirigió a la población en motivo de el Día del Defensor de la Patria, para abrir la puerta a la diplomacia: “Nuestro país está siempre abierto a un diálogo directo y honesto y dispuesto a buscar soluciones diplomáticas en los problemas más complicados –dijo–. Pero quiero repetir que los intereses de Rusia y la seguridad de nuestro pueblo son innegociables”. 

En este mensaje, mientras el ejército ucraniano denunciaba que se están intensificando los bombardeos en el Donbás, que ya han causado un muerto y seis heridos en las últimas horas, Putin elogió la preparación del ejército ruso para la batalla, su “profesionalidad” y dijo que está seguro que defenderán los intereses nacionales del país. Por otro lado, el ministerio de Asuntos Extranjeros ruso aseguraba que responderá con firmeza pero “de manera prudente” a las sanciones adoptadas por Occidente, especialmente por los Estados Unidos, que, según Moscú, acabarán yendo en contra de los intereses de Washington y los aliados. 

Aunque el lenguaje de Putin haga referencia a la vía diplomática, o que asegure que las tropas que ha enviado al este de Ucrania tienen la misión de “mantener la paz”, tanto el ministro de Exteriores francés como el secretario de Estado norteamericano han cancelado los encuentros que tenían previstas con el ministro de exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, hoy.

Europa, en juego

Mientras tanto, el reconocimiento por parte de Rusia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, al este de Ucrania, así como el despliegue de tropas rusas junto a sus fronteras, no solo es una amenaza para este país, sino que supone también “el momento más peligroso para la seguridad europea en una generación”, quiso dejar claro, ayer, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante el encuentro Stronger Together (Unidos somos más fuertes) organizada por la Alianza Atlántica en la Haia. 

Stoltenberg aseguró que las últimas acciones de Moscú constituyen “una grave escalada” del conflicto bélico que tiene como escenario la región oriental ucraniana del Donbás y una “clara violación de la integridad territorial” de esta ex república soviética.

Desde Kiev, y en una reunión mantenida con sus homólogos polaco, Andrzej Duda, y lituano, Gitanas Nauseda, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se expresaba en la misma línea y decía que “el futuro de la seguridad en Europa se decidirá en Ucrania”.

stats