La UE abandona el mapa de colores para las recomendaciones de viaje

Todavía no hay acuerdo sobre una fecha de caducidad común del certificado covid de dos dosis

3 min
El certificado digital de vacunación ahora es necesario para acceder a varios tipos de locales.

BruselasA pesar de que en la práctica el estallido de la ómicron ya hizo cambiar el enfoque de las restricciones de movimiento de la mayoría de países, este martes los ministros de Asuntos Europeos de la UE han aprobado una actualización de la recomendación en este ámbito para abandonar definitivamente el mapa de colores y centrarse en la inmunización de los viajeros a la hora de pedir, por ejemplo, testos negativos. En realidad, países como Italia, Portugal o Grecia ya empezaron a exigir de manera generalizada testos negativos para entrar en el país cuando los contagios se dispararon por la ómicron, pero ahora los estados miembros de la UE ponen este enfoque negro sobre blanco para contar con una base más simple sobre la que cada gobierno puede decidir o no fijar las normas.

De este modo, desde el 1 de febrero la UE recomienda a sus miembros que la decisión sobre imponer (o no) restricciones a los viajeros se base en el certificado covid y ya no en la situación epidemiológica del país desde donde se viaja. Así pues, se recomienda que si un ciudadano europeo cuenta con el certificado (pauta completa de vacunación, recuperación de la enfermedad o test negativo) no tendría que ser sometido a testos adicionales o cuarentenas. En realidad, esta ya es una recomendación de la Comisión Europea desde el momento en el que el certificado entró en vigor, pero como cada gobierno tiene sus propias competencias, en la práctica ha habido ciertas excepciones como las mencionadas anteriormente.

Reducción de la validez de los test covid

Según este nuevo marco de recomendaciones, además, se reduce la vigencia de los test tanto de antígenos como de PCR. Se aconseja una validez de 24 horas para los test de antígenos rápidos y de 72 horas para las PCR. Hay que recordar de nuevo, sin embargo, que se trata de una recomendación y que, por lo tanto, cada gobierno puede exigir la vigencia que considere necesaria. En cuanto al certificado de recuperación, se recomienda que la PCR positiva no sea más vieja de 180 días. Las recomendaciones también prevén que ya no haya que llenar el formulario de localización del pasajero, a pesar de que son muchos los gobiernos que todavía lo exigen.

A todo esto hay que añadir la tercera dosis. Bruselas propuso a los gobiernos que el certificado covid tenga una vigencia de nueve meses posteriores a la segunda dosis de vacunación para forzar así la tercera, pero los gobiernos no han sido capaces de acordar todavía este criterio y, por lo tanto, todavía no hay una normativa europea que establezca que a partir de cierto momento hace falta una tercera dosis para que el certificado sea válido. Aún así, es aconsejable consultar la página web de cada gobierno porque son libres de aplicar la vigencia del certificado que consideren pertinentes. La página web Reopen EU también resume las restricciones de viaje a cada país. Países como Francia han puesto la directa y han fijado la necesidad de la dosis de refuerzo a partir del 15 de febrero.

Además, se mantiene el llamado freno de emergencia, que permite introducir restricciones de viajes a zonas concretas, por ejemplo, si se detecta una nueva variante preocupante. También se mantiene la recomendación de poder imponer restricciones adicionales en las zonas rojo oscuro del mapa, que el Centro Europeo de Detección y Control de Enfermedades (ECDC) continuará publicando semanalmente para indicar el riesgo potencial de infección en cada región que tiene en cuenta la tasa de notificación de casos de covid a 14 días, la administración de vacunas y el número de pruebas covid.

Hay que remarcar, sin embargo, que todo son recomendaciones y que, por lo tanto, no tienen carácter vinculante. Los gobierno las pueden tomar como referencia pero en la práctica pueden ser más estrictas si lo consideran necesario.

stats