Crisis Climática

Los últimos siete años han sido más cálidos en el mundo que cualquiera de los anteriores

Europa ha vivido el verano más caluroso desde que se recogen datos

2 min
Diferencia entre la temperatura mediana del 2021 y la del periodo de referencia 1991-2020

BarcleonaEl Centro Europeo de Predicción ha presentado este mediodía el resumen climatológico del 2021. De entre los datos más interesantes que se pueden extraer está el hecho de que por séptimo año consecutivo la temperatura media en el mundo ha sido más alta que cualquier otro año anterior. Es decir, desde el 2015, cada año ha registrado una temperatura media global superior a cualquiera de los años que van desde el periodo preindustrial hasta el 2014.

En concreto, 2021 no ha sido de los años más cálidos de este grupo de siete, la anomalía de temperatura global se ha situado entre 1,1 y 1,2 grados por encima de la referencia preindustrial 1850-1900. Hay que recordar que el Acuerdo de París estipula que se hará todo lo posible para no sobrepasar un calentamiento de 1,5 grados respecto al periodo preindustrial.

Europa ha vivido el verano más cálido desde que se recogen datos, muy igualado con los anteriores récords del 2010 y del 2018. La temperatura llegó a 48,8 grados en Sicilia, lo que podría ser la mayor temperatura jamás registrada en el continente. La Organización Meteorológica Mundial todavía no ha hecho oficial el récord. En conjunto, sin embargo, en Europa el año ha sido bastante normal en el contexto de las últimas tres décadas. Otro acontecimiento significativo del año fueron las fuertes inundaciones que afectaron países como Alemania, Países Bajos y Bélgica durante el mes de julio.

Anomalía de temperatura en el mundo; a la izquierda la diferencia desde el periodo preindustrial, y a la derecha respeto el periodo 1991-2020

Año seco y cálido en Catalunya

También hoy el Meteocat ha hecho público su informe anual. En Catalunya la temperatura media también se ha situado claramente por encima de la media, pero este año ha sido el menos exageradamente cálido desde 2013. El 2021 queda situado como el 13º año más cálido desde 1950, con una anomalía de entre 1,3 °C y 1,4 °C respecto a la media 1961-1990. Solo en una parte del extremo noroccidental, así como en pequeñas zonas del Pirineo, Prepirineo, el oeste del Segrià y del tercio sur el año se puede considerar térmicamente normal según el Meteocat.

El 2021 ha sido notablemente seco en Catalunya, sobre todo en buena parte del Alt Empordà, y también en pequeñas zonas del Vallès, Barcelonès, Baix Llobregat, Osona, Moianès, Montseny, Selva, Bages y Maresme, donde ha llovido alrededor de la mitad de lo que suele hacer. Por el contrario en algunos puntos del tercio sur y del Pirineu las precipitaciones han llegado a superar la media. Barcelona ha vivido el año más seco desde 1835, mientras en el Observatorio del Ebro ha sido el tercer año más lluvioso desde el 1977.

Anomalía de precipitación en Catalunya durante el 2021 en tanto por ciento
stats