Internacional 28/11/2020

La vacunación en el Reino Unido puede empezar el próximo 7 de diciembre

Las primeras dosis a llegar serán las de Pfizer y se destinarán a los trabajadores de los hospitales

Quim Aranda
3 min
Representación de uno de los prototipos de elaboración de las vacunes contra el coronavirus / DADO RUBIC / REUTERS

Londres¿Exceso de optimismo, necesidad de buenas noticias en unos momentos dramáticos o realismo basado en datos concretos? ¿Todo a la vez? Las primeras vacunas contra el coronavirus podrían empezar a inocularse en hospitales del Reino Unido en una fecha tan próxima como la del 7 de diciembre. Así lo anuncia esta mañana de sábado en su portada el diario The Guardian, que asegura haber consultado diferentes centros sanitarios del país a los cuales se les ha dicho que "se preparen" para recibir vacunas e iniciar el proceso dentro de "tan solo diez días". Los trabajadores sanitarios del NHS, el servicio de salud pública del país, serían los primeros a ser inmunizados, en este caso, con la dosis de la norteamericana Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech.

El prototipo de Pfizer y BioNtech tiene, de acuerdo con el anuncio de las dos compañías el pasado 18 de noviembre, una efectividad del 95%. Cinco días después sometieron los datos –que todavía no se han publicado en ninguna revista científica - a la Medicinas and Healthcare products Regulatory Agency’s (MHRA), la autoridad sanitaria británica. Si la información de The Guardian es exacta, la MHRA podría pronunciarse incluso días antes de que lo hiciera la misma Food and Drug Administration (FDA), el organismo equivalente de los Estados Unidos.

La FDA ha anunciado en su página web que la reunión en la que se abordará la autorización de emergencia para el prototipo de Pfizer-BioNTech tendrá lugar el 10 de diciembre, justo tres días después de lo que sugiere el diario británico que empezaría la vacunación en el Reino Unido. La misma información del rotativo indica, aun así, que los días 7, 8 y 9 del próximo mes diferentes centros hospitalarios de Inglaterra recibirían los primeras envíos.

El Reino Unido fue uno de los primeros países que efectuó una precompra del producto que elabora Pfizer y BioNTech. En total, 40 millones de dosis, que recibirá desde ahora y hasta finales del año siguiente. Durante el 2020 las dos compañías han anunciado que podrán llegar a hacer hasta 50 millones de dosis. De momento no se ha especificado qué cantidad podría llegar al sistema sanitario británico. Las dosis que se recibirán en las islas procederán de las plantas de producción de Bélgica y Alemania.

Un empleat de l'empresa Desmon SPA, a la factoria de Nusco, a 90 quilòmetres a l'est de Nàpols, treballa en la fabricació dels frigorífics especials en què es transportarà la vacuna de Pfizer des de les plantes de Bèlgica i Alemanya a tota Europa

La vacuna de Pfizer, al igual que la de Moderna, necesita una cadena de ultrafrío atendidas sus características (del tipo ARNmissatger): se hace con material genético del coronavirus que se inyecta para que las células del cuerpo humano lo utilicen para fabricar proteínas virales que tienen que acabar provocando la generación de anticuerpos. El material genético es extremadamente sensible y por este motivo necesita unas condiciones de ultrafrío.

Pfizer tiene años de experiencia de gestionar cadenas de suministro de este tipo. Para hacerlo ha desarrollado innovadores embalajes y formas de almacenamiento de la vacuna. En este caso ha diseñado específicamente contenedores térmicos bajo control de temperatura que utilizan hielo seco para mantener las condiciones necesarias (-70 ºC). Se pueden utilizar como unidades de almacenamiento temporal durante un periodo de 15 días siempre que se llenen con hielo seco. Los transportistas de los envíos irán equipados con sensores térmicos que, habilitados por GPS en todos los tramos de los envíos, permitirán hacer un seguimiento en streaming de su ubicación y temperatura a través de rutas preestablecidas.

Imatge del congelador d'ultrafred dissenyat especialment per transportar la vacuna de Pfizer a una temperatura de 70-80 graus sota zero que es fa a l'empresa italiana Desmon SPA, de Nusco, a la regió de la Campania

Cuando la vacuna se almacena en una nevera convencional tiene una vida efectiva de hasta 5 días a una temperatura de entre 2 a 8 ºC, cosa que permite guardarla fácilmente en los centros de proximidad en los que se tenga que aplicar: en principio, en consultas médicas.

El Brexit, una posible traba en la operación logística más grande desde el Día D

La MHRA es el regulador independiente del Reino Unido, una de las grandes agencias reconocidas mundialmente para exigir los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia. Hasta el 31 de diciembre, y como parte del periodo de transición del Brexit, las vacunas y otros productos farmacológicos se tienen que autorizar mediante la Agencia Europea del Medicamento. Esta autorización es automáticamente válida en el Reino Unido. Aun así, si hay disponible un candidato adecuado para la vacuna del covid-19, con evidencias suficientes de seguridad, calidad y efectividad en los ensayos clínicos antes de acabar el periodo de transición, la legislación de la UE que ha implementado el gobierno británico permite a la MHRA autorizar temporalmente el suministro, a partir de las necesidades de salud pública. Una vez finalice el periodo de transición, el enero del 2021, la MHRA tendrá nuevos poderes para aprobar medicamentos, incluyendo las vacunas, y tendrá más flexibilidad para hacerlo en un tiempo más corto.

Pero no todo es tan fácil. Algunas voces en el Reino Unido ya han expresado su preocupación por el caos que puede crearse en la aduana de Calais-Dover si a partir del 1 de enero hay retenciones en los trámites burocráticos y camiones con vacunas quedan atrapados en la carretera debido al divorcio que sólo quería medio país. El Reino Unido –y, de hecho, todo el mundo– se enfrentará en las próximas semanas y meses a la operación logística más grande desde el desembarco de Normandía, el junio del 1944.

stats