Valls vuelve a la política francesa de la mano de Macron

El ex primer ministro de Francia y exconcejal de Barcelona optará a un escaño en las legislativas de junio

2 min
Manuel Valls

ParísLa presencia del ex primer ministro de Francia Manuel Valls en el Campo de Marte la noche electoral, donde el presidente Emmanuel Macron celebraba su reelección, hacía intuir que el exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona estaba preparándose para volver a la política. Según avanzan este martes diferentes medios de comunicación del país, Macron ha decidido repescar a Valls para las elecciones legislativas que se celebran en junio. El ex primer ministro socialista, que hace meses que se deja ver en platós televisivos y actas electorales de Macron, será el candidato de La República en Marcha (LREM) de la quinta circunscripción, la de los franceses expatriados en España, Andorra, Portugal y Mónaco. El partido todavía no ha hecho ningún anuncio oficial, pero medios como Le ParisienLe Figaro o BFMTV lo dan por hecho citando fuentes de LREM.

Como las legislativas francesas se juegan también a dos vueltas, Valls no tiene garantizado que salga elegido diputado de la Asamblea Nacional, pero es muy probable. Macron le habría asignado una de las circunscripciones fáciles, donde el presidente reelegido fue votado por el 35% del electorado. Si se confirma la noticia, es el regreso oficial de Manuel Valls, de 59 años y nacido en Barcelona, a la política francesa, a pesar de que a priori solo será diputado. La prensa francesa destaca su ambición para volver a formar parte de un gobierno, pero por ahora no entra en las quinielas para el futuro ejecutivo de Macron, que el sábado será investido presidente.

El ex primer ministro no siempre ha mantenido buenas relaciones con Emmanuel Macron, con quien coincidió en el gobierno del socialista François Hollande. Cuando el actual presidente de la República, entonces ministro de Economía, dejó el gobierno para crear su propio partido, Valls llegó a decir de él que era "malvado" y que "no tenía límites". Pero Valls ha hecho diferentes tumbos políticos y, después de sus críticas, formó parte en la Asamblea Nacional de la mayoría parlamentaria de Macron. Dimitió como diputado el 2018 para intentar el asalto a la alcaldía de Barcelona el mayo del 2019. No lo consiguió y cerró la etapa barcelonesa el agosto del 2021 con su renuncia como regidor.

stats