Von der Leyen y Borrell visitan Bucha y prometen acelerar el proceso de adhesión de Ucrania a la UE

Prometen a Zelenski que los trámites oficiales para la candidatura tardarán semanas y no años

ARA
3 min
ULa presidenta de la Comisión  Europea, Ursula von der Leyen, junto a una fosa común  en la ciudad de Bucha

Barcelona“La humanidad hecha añicos”, así ha definido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el espectáculo dantesco en la localidad ucraniana de Bucha, donde la retirada del ejército ruso ha dejado a cuerpo descubierto centenares de cadáveres de civiles masacrados, algunos con las manos atadas y con marcas de tortura. Acompañada del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el primer ministro eslovaco, Eduard Heger, von der Leyen ha visitado una fosa común de una iglesia donde había 14 cuerpos tapados con bolsas de plástico que acababan de ser exhumados. “Tenemos que defender la frontera con Europa, la humanidad y la democracia, y por eso hemos venido a Ucrania”, ha dicho la presidenta de la comisión. Después, la comitiva ha visitado la calle de Volknalna, una de los más destrozados durante la ocupación de Bucha y donde todavía quedan decenas de restos de tanques quemados.

En el 44.º día de guerra, y una vez confirmada la retirada de las tropas rusas del frente que amenazaba a Kiev, se trata de la visita de más nivel que han hecho las instituciones europeas a Ucrania. Ha coincidido con el ataque en la estación de trenes de Kramatorsk, con al menos una cincuentena de víctimas, que los dirigentes europeos han condenado.

La visita a Bucha ha sido la primera parada de los dirigentes europeos en Ucrania, antes de reunirse con el presidente Volodímir Zelenski y otros altos cargos del gobierno ante los cuales se han comprometido a acelerar el proceso de incorporación del país a la UE. La alemana ha llevado personalmente un documento importante: el “cuestionario” que Kiev tiene que responder y que tiene que servir de base para el dictamen de la Comisión sobre la petición de ingreso de Ucrania a la Unión.

“Empieza el camino hacia la UE”

“Aquí empieza vuestro camino hacia la UE”, ha dicho von der Leyen a Zelenski, y le ha asegurado que en el caso de Ucrania el proceso “no tardará años como es habitual, sino que es cuestión de semanas”. La Comisión recibió el mandato del Consejo de elaborar un dictamen sobre si Ucrania reúne los requisitos para incorporarse a la Unión en la cumbre de jefes de estado y de gobierno que se celebró los días 10 y 11 de marzo en la localidad francesa de Versalles. En este estadio lo que tiene que valorar el ejecutivo comunitario es el respeto a los valores fundamentales de la UE, el funcionamiento democrático de sus instituciones y la existencia de una economía de mercado. De acuerdo con estos tres criterios se concede el estatuto de país candidato, una vez funcionarios sobre el terreno hayan podido completar el informe. La decisión final corresponde a los Estados miembros y se tiene que tomar por unanimidad de los veintisiete.

“Ucrania ganará”

Von der Leyen, que fue ministra de Defensa en el Gobierno de Angela Merkel, se ha mostrado “profundamente convencida de que Ucrania ganará esta guerra” y ha ofrecido el apoyo de la UE en la reconstrucción.

La visita llega al día siguiente de la aprobación del quinto paquete de sanciones europeas contra Rusia por la invasión de Ucrania, que por primera vez afecta al sector energético con un veto a la importación del carbón, además del embargo de armas en Rusia y la prohibición de las exportaciones de alta tecnología al país”.

Von der Leyen ha abordado otros temas relevantes con Zelenski, como el suministro de más armas y el apoyo financiero en Ucrania. Borrell ha anunciado que los estados miembros están a punto de decidir un nuevo tramo de 500 millones de euros para el suministro de armamento, además de los mil millones ya destinados dentro del Fondo Europeo de Paz. Y también ha anunciado que “la UE destinará 7,5 millones para financiar una investigación de los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en Ucrania”, así como la reapertura de la delegación de la UE en Kiev con el regreso de su embajador.

stats