Washington garantiza que Julian Assange no sería ejecutado si es extraditado

El tribunal de Londres decidirá el 20 de mayo si acepta los argumentos de Estados Unidos o si permite una nueva apelación al fundador de Wikileaks

2 min
Stella Assange, la esposa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el día que el Alto Tribunal se pronunciará sobre si Julian Assange puede apelar contra la extradición del Reino Unido a Estados Unidos, en Londres, Reino Unido.

LondresEstados Unidos ha presentado, al límite del tiempo, las garantías procesales que el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y de Gales pidieron el mes pasado en el proceso de extradición de Julian Assange. Unas garantías de que, de acuerdo con la esposa del fundador de Wikileaks, Stella Assange, considera vacías y que son una forma de "escabullirse" de la cuestión sin un compromiso explícito sobre nada. En la práctica, la formalidad completada por Washington sitúa a Assange un paso más cerca del avión que lo extradiría.

Las garantías ofrecidas, de una muy calculada ambigüedad, implican que el acusado podría llegar a solicitar acogerse al derecho a la libertad de expresión que recoge la Primera Enmienda de la Constitución y que no existe ninguna posibilidad de que se presenten nuevos cargos que supusieran una potencial sentencia de muerte.

De acuerdo con el texto enviado al tribunal, Assange "tendrá la capacidad de plantear e intentar confiar en los derechos y protecciones concedidas en el juicio en virtud de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos", pero se reconoce que la decisión sobre "la aplicabilidad de la Primera Enmienda es exclusivamente competencia de los tribunales de Estados Unidos", no del gobierno. En el caso de la pena capital, el escrito sostiene que "las garantías son vinculantes para todas las personas presentes o posteriores a las que se ha delegado la autoridad para decidir los asuntos", y sostiene también que ni se pediría ni se le impondría. Pero dejar al arbitrio del hipotético tribunal estadounidense que le juzgara si tiene o no derecho a acogerse a la Primera Enmienda no satisface las expectativas de la defensa.

Papel mojado

En este sentido, Stella Assange afirma en un comunicado que "Estados Unidos ha emitido una no-garantía con relación a la Primera Enmienda y una garantía estándar sobre la pena de muerte". "La nota diplomática no hace nada por aliviar la enorme angustia de nuestra familia por su futuro: su triste expectativa de pasar el resto de su vida aislado en una cárcel de Estados Unidos por publicar periodismo premiado".

La Fiscalía estadounidense reclama al activista para juzgarle por dieciocho cargos de espionaje y revelación de documentación clasificada a través de su web. En total, Assange se goza una condena de 175 años de cárcel.

El próximo capítulo de la serie de terror psicológico en el que se ha convertido el caso para Julian Assange tendrá lugar el 20 de mayo, cuando los dos jueces que deben ver la vista, Jeremy Johnson y Victoria Sharp, decidirán si lo que ofrece Estados Unidos se adecua a la solicitud presentada. Si lo fuera, el camino judicial de Assange en Reino Unido habría terminado. Por el contrario, si el Tribunal Superior considera que no lo son, Assange tendría derecho a un nuevo y completo proceso de apelación. Los abogados de Assange consideran que las garantías de Estados Unidos dadas para casos similares no "valen el papel en el que están escritas".

stats