Zelenski acusa a Alemania de no hacer lo suficiente por contribuir al final de la guerra

El presidente ucraniano apela a la responsabilidad histórica del país en un discurso por vídeo en el Bundestag

3 min
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en el parlamento alemán en Berlín

DortmundEl presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha dirigido la mañana de este jueves al Bundestag para hacer un nuevo y dramático llamamiento de auxilio. Ha sido un discurso breve y emotivo por vídeo y en directo ante los diputados alemanes, lleno de metáforas que apelan a la responsabilidad histórica alemana para acabar con la guerra y no exento de notorias críticas por lo poco que ha hecho Berlín para evitar la invasión rusa de Ucrania.

Zelenski ha reprochado que justamente Alemania ha contribuido a levantar “un muro que separa la libertad de la no libertad”, un muro que “se hace más alto con cada bomba”. El líder ucraniano ha citado la frase histórica que el expresidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, pronunció en 1987 desde la Puerta de Brandeburgo: “¡Derroque este muro!” Reagan se dirigió entonces al mandatario soviético Mijaíl Gorbachov para que hiciera caer la valla que separaba la Alemania Oriental de la Occidental. Zelenski ha encontrado este jueves otro claro destinatario para la misma frase: “Querido señor canciller alemán [Olaf] Scholz, derroque este muro, apóyenos. Ayúdenos a parar esta guerra”. 

Zelenski ha puesto ante el espejo a los políticos alemanes y les ha reprochado que no hayan limitado antes las relaciones económicas con Rusia, unas relaciones que, al fin y al cabo, han servido para financiar el ataque ruso en Ucrania. “Nos dirigimos muchas veces a ustedes para decirles que los Nord Stream [en referencia a los gasoductos que conectan Rusia con Alemania] servían para preparar la guerra”. El presidente ucraniano ha lamentado que las ayudas a Kíiv y las sanciones en Moscú hayan llegado demasiado tarde. También ha hecho mención a la negativa occidental de integrar Ucrania a la OTAN.

En otro reproche directo en Alemania, Zelenski ha hecho un paralelismo entre la situación actual y la del régimen nazi. “Ochenta años después del final de la Segunda Guerra Mundial, los políticos [alemanes] repiten la expresión nunca más. Y ahora vemos que estas palabras no tienen ningún valor”, ha dicho, mientras ha recordado que ciudades ucranianas como Járkov y Chernígov, que acabaron hechas escombros por las tropas de Hitler, lo han sido ahora por el ejército de Vladímir Putin. 

Más allá de las críticas, el presidente ucraniano ha exigido a los políticos alemanes que recuerden el puente aéreo que erigieron los aliados para apoyar al Berlín occidental durante el bloqueo posterior a la guerra. “Nosotros no podemos construir ningún puente aéreo, porque de nuestro cielo solo caen bombas rusas", ha remarcado Zelenski, y ha instado una vez más a Occidente a crear una zona de exclusión aérea en Ucrania. 

Tal como hizo en sendos mensajes de vídeo ante el Parlamento Europeo, la cámara baja británica y el Congreso de los Estados Unidos, Zelenski ha sido muy contundente ante el Bundestag a la hora de pedir ayuda y denunciar que los ataques rusos se dirigen de forma indiscriminada tanto a soldados como civiles. “Rusia bombardea nuestras ciudades y destroza bloques de pisos, hospitales, escuelas, iglesias, todo. En tres semanas han muerto miles de ucranianos. Los ocupantes han matado a 108 niños, en el centro de Europa, en casa, en 2022. De nuevo se intenta en Europa aniquilar a todo un pueblo”, ha advertido.

Cuando Zelenski ha aparecido en la pantalla del Bundestag y cuando se ha despedido por vídeo, la mayoría de los diputados lo han aplaudido de pie. Pero al acabar el discurso, el Parlamento alemán ha proseguido con el orden del día. Como si nada. El líder de la oposición, el democristiano Friedrich Merz, había pedido un debate posterior sobre Ucrania, una posibilidad que la coalición gubernamental de socialdemócratas, verdes y liberales ha descartado. Políticos de varios partidos se han reprochado de forma tensa querer instrumentalizar la cuestión.

Scholz se ha reunido después en Berlín con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Los dos han condenado duramente a Putin y han garantizado más apoyo a Ucrania, pero han reiterado que la OTAN no intervendrá militarmente en la guerra. Los líderes de los países miembros de la Alianza Atlántica se reunirán el día 24 en una cumbre extraordinaria en Bruselas.

stats