Uso del catalán

La mitad de catalanohablantes renuncian a la lengua "para evitar problemas"

Plataforma por la Lengua alerta de que sólo el 8% de extranjeros que viven en Cataluña hablan catalán habitualmente

Los mercados municipales quieren aumentar sus productos de proximidad.
01/07/2025
3 min

BarcelonaEn la consulta del médico, en una cita judicial o haciendo la compra en el comercio de al lado de casa. Hacer un día a día hablando en catalán es cada vez más complicado hasta el punto de que la mitad de los catalanohablantes (50,5%) reconoce que en alguna ocasión han renunciado a su lengua "para evitar problemas". Este dato, extraído de la Encuesta Sociopolítica de 2024, realizada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), es una de la cincuentena de realidades que destaca el InformeCAT 2025, que anualmente elabora Plataforma per la Llengua para hacer una radiografía de cuál es el estado del catalán. "No es un estudio sociolingüístico, sino que son datos que no cada año son los mismos, pero que nos dan una imagen real de cómo está la lengua", ha concretado el presidente de la plataforma, Òscar Escuder.

La misma ola del CEO también revela cómo, pese a esta renuncia al catalán para evitar problemas, tres de cada cuatro catalanohablantes declaran que se sienten más cómodos cuando tienen la posibilidad de hablar su lengua, y la mitad reconocen estar más cómodos rodeados de gente que habla catalán. Sin embargo, esta situación es difícil de conseguir, por ejemplo, en los hospitales y en los centros de atención primaria (CAP), donde el 70% de personas que hablan en catalán dicen que han tenido que utilizar el castellano alguna vez para dirigirse a los profesionales. El problema también se extiende a los comercios: en Catalunya el 36,5% de los catalanohablantes afirma que "a menudo o nunca" no son atendidos en catalán en los establecimientos comerciales.

Otra de las realidades que remarca el informe de Plataforma por la Lengua es la poca adopción de la lengua catalana por parte de los nacidos en el extranjero que ahora viven en Cataluña. Según la encuesta de usos lingüísticos de la población de 2023, publicada a principios de 2025, sólo el 8,6% de los catalanes nacidos en el extranjero hacen un uso habitual del catalán. Concretamente, el 4,1% lo habla habitualmente y en exclusiva; el 2,8% lo hablan junto al castellano, y el 1,7%, junto con otra lengua. En cambio, el 72,9% de los nacidos en el extranjero utilizan habitualmente el castellano.

¿El catalán sirve como ascensor social?

Más allá del uso diario del catalán, el InformeCAT 2025 también se centra en el uso de la lengua catalana en el trabajo y pone sobre la mesa las incongruencias en cuanto al convencimiento de que el catalán es útil como ascensor social. "No es lo mismo lo que decimos que lo que hacemos", ha alertado en este sentido Escuder para ilustrar cómo, mientras ocho de cada diez residentes en Catalunya creen que aprender catalán es importante para progresar profesionalmente, una encuesta del sindicato UGT refleja cómo sólo un tercio de los trabajadores sitúan al catalán como la lengua más importante en su trabajo.

Plataforma por la Lengua también destaca un dato que puede ser uno de los factores principales que explican la situación de crisis del catalán: casi un millón de personas nacidas fuera de Cataluña (943.002) consideran que no han tenido suficientes oportunidades para aprender catalán. El dato lo extrae Plataforma per la Llengua de que el CEO reflejó como un 35% de la población nacida fuera de Cataluña creía que las oportunidades que habían tenido para aprender el catalán habían sido insuficientes; una proporción que si se aplica al total de residentes mayores de 15 años nacidos fuera de Cataluña, de acuerdo con el Padrón Municipal de Habitantes, implica que casi un millón de personas se encuentran con dificultad de recursos para aprender catalán.

stats