Monólogos

Los 10 especiales de comedia imprescindibles de la última cosecha en plataformas

Seleccionamos los monólogos más divertidos, rompedores, provocativos y relevantes de esta temporada

Bill Burr, en una imagen promocional de su especial 'Drop dead years'
10/05/2025
6 min

BarcelonaMundo convulso, comedia removida. El ARA selecciona diez espectáculos que pueden verse en plataformas con los monólogos más irreverentes e ingeniosos, capaces de poner a prueba la resistencia de los espectadores a las provocaciones y las bromas.

1.

Anthony Jeselnik

'Buenas and all' (Netflix)

El rey del humor negro celebra veinte años de escenarios con este especial grabado en Milwaukee donde explota los tabúes habituales: pederastia, humor sobre las personas transgénero, las muertes de los niños… atravesar con precisión milimétrica una cuerda suspendida sobre el abismo porque detalla situaciones escabrosas y macabras de manera absolutamente seria y, a la vez, es capaz de transmitir que el objetivo no es una broma fácil, sino reflexionar sobre lo que nos atrevemos a decir o incluso a pensar. En medio de las provocaciones, que son afiladas pero, sin embargo, ya conocidas por sus seguidores, existen algunas historias autobiográficas sobre sus dos décadas en el negocio que resultan más refrescantes, por nuevas.

2.

Hannah Einbinder

'Everything must go' (Max)

La coprotagonista de Hacks es uno de los nombres emergentes de la comedia americana y en este especial de comedia explota su magnetismo escénico con una serie de historias que sirven como retrato del Los Angeles contemporáneo: el negocio audiovisual, las drogas recreativas, las cafeterías pijas, el orgullo por las neurodivergencias... El espectáculo comienza con un número semimusical en el que Einbinder explica cómo sus padres querían un chico y, a pesar de recurrir a la fecundación in vitro, la selección del material genético no terminó de funcionar. La humorista utiliza esta anécdota para evidenciar que está acostumbrada a nadar contra la mayoría, sean espermatozoides masculinos u hombres que dominan la escena profesional del humor. Everything must go se apoya demasiado en efectos escénicos que van contra la proximidad que podría generar la protagonista, pero el espectáculo está escrito con inteligencia y asume el reto de hacer humor a favor de causas nobles.

3.

Andrew Schulz

'Life' (Netflix)

Aunque Andrew Schulz atraviesa a menudo la línea de explotar tópicos misóginos o estereotipos raciales –hay quien lo incluye en la llamada manosfera que reivindica la masculinidad clásica–, su último especial de Netflix le muestra con más capas de complejidad que las que dicen tener los que querrían reducirlo a un cliché. Su relato personal sobre concebir a su primera hija a través de una fecundación in vitro es a la vez tierno y divertido. Y sí, hay algunos tópicos que le acercan peligrosamente al humor de boquilla gorda políticamente incorrecta, pero Schulz les dispara con mucha habilidad y precisión, haciendo notar que el objetivo primero no es denigrar a nadie, sino hacer reír, aunque sea una risa culpable y con el agravante de estar hecho desde el privilegio blanco. En cualquier caso, el relato es hilarante y él mismo acaba siendo el asno de todos los golpes en la mayoría de las bromas, para una historia que corona con un final emotivo y de lagrimita. Para mirar en soledad, sin reconocer en público que has reído con su pimienta gruesa.

4.

Brett Goldstein

'The second best night of your life' (Max)

Conocido por interpretar al futbolista gruñón Roy Kent en la serie Ted Lasso, el actor londinense Brett Goldstein prueba fortuna en el mundo delstand-up con este primer especial, grabado en New Jersey para la plataforma Max. El británico juega la carta delexpado, que no acaba de entender la forma americana y directa de hacer las cosas. A lo largo de una hora, Goldstein practica un humor de situaciones y costumbrista, mientras desgrana anécdotas como una visita a la Casa Blanca o aparecer en un episodio de Barrio Sésamo. Fiel al cliché –todo el mundo dice que es una bellísima persona, al contrario que el personaje que le arrojó a la fama– su comedia es también relajada y tranquila. Los chistes no son especialmente rompedores, ni tocan ningún asunto especialmente sensible –e incluso bromea de esquivar las minas–; tienen la dosis justa de autodesprecio pero sin pasarse y, al final del espectáculo, te queda la sensación de haber compartido una hora con el colega más popular del grupo.

5.

Nikki Glaser

'Someday you'll die' (Max)

Presentadora de televisión, actriz, cómica y conductora de la última gala de los Globos de Oro, Nikki Glaser estrenó el año pasado su segundo especial de comedia, que puede verse en Max. Someday you'll die está centrado en su decisión de no querer tener hijos. A partir de esta premisa, reflexiona sobre si es más egoísta tenerlos o no y, en cualquier caso, hace la reivindicación de poder sustraerse a la presión social para perpetuar la especie. Su monólogo aprovecha este hilo conductor para hablar de temas diversos, desde el acoso hasta la violencia sexual en el seno de las familias o lo fácil que es ser una mala madre: "Tan fácil como ser un padre genial", ironiza sobre la asimetría de exigencias para unos y otros. Más allá, sin embargo, de la comedia sobre sexualidad y maternidad, Glaser logra que, pese al tono jovial y batallero de su puesta en escena como mujer empoderada, haya también una corriente de reflexión más existencialista, cuando asume que no tendrá a nadie que la cuide de mayor y probablemente el suicidio será la opción más viable para acabar con digno.

6.

Bill Burr

'Drop dead years' (Disney+)

Bill Burr ha sorteado la polarización por el simple método de colocarse en la diana tanto de conservadores como de progresistas, a base de burlar por igual. Su humor es de comentario social antipapanatas y decir las cosas por su nombre le ha hecho rozar más de una polémica. Sin embargo, en su último especial esquiva las cuestiones más políticas y reflexiona, en cambio, sobre el hecho de ser hombre blanco y entrar en la cincuentena. Son los drop dead years a los que hace referencia el título, los años en los que caer muerto en cualquier momento por un sollozo del corazón se considera algo más plausible que una mera anomalía estadística. En este especial, Burr explica cómo ha conseguido aplacar a algunos de sus demonios interiores, tras descubrir que, como hombre heterosexual, podía tener más sentimientos que estar "bien" o "enfadado"; y cómo esto ha repercutido en una mejor relación con su mujer. Sigue siendo el cómic cáustico y sarcástico de siempre, pero añadir momentos muy concretos de ternura le da amplitud y un rango de colores más ricos, lo que convierte el espectáculo en uno de los mejores monólogos de los que es considerado hoy en día como elite del monologuismo americano.

7.

Marc Sarrats

'Alta flipamenta' (3Cas)

Aunque ya tiene nuevo espectáculo (el también excelente Vacas flacas), no ha sido hasta este julio que Alta flipamenta ha ingresado en el catálogo del 3Cat, aumentando así las posibilidades de llegar a muchos más espectadores. El alumno más aventajado de la nueva escena de la comedia catalana se rebela contra la falsa modestia que a menudo empapa la catalanor y señala los disturbios de plaza Urquinaona a raíz de la sentencia del Proceso como momento álgido del catalanismo cuando pasó del síndrome del impostor de no saber hacia dónde iba a esa a la que acudía al cónyuge. "Esto es comedia, no un taller de cuidados", avisa Sarrats al inicio del espectáculo, dejando claro también que la crítica comienza por uno mismo, como cuando dice irónicamente que su "radicalismo tan teatral no deja de ser equidistancia e inmovilismo, pero que va muy bien por cobrar de la Corpo y de Godó al mismo tiempo". Energía pura sobre el escenario, hace buena una de las frases del texto, hablando del precario show business de la comedia en catalán: ya que no hay business, al menos que haya show.

8.

Miguel Campos

'Para una vez que hablo' (Filmin)

Es uno de los artífices del programa La revuelta, de David Broncano. No sólo coordina su guión sino que es también quien va disparando al presentador, desde fuera de pantalla, chistes, comentarios y montajes visuales buscados en el momento en internet. Este humorista polifacético y rapidísimo de reacción lleva ya una década dedicada a la comedia, como actor y guionista, y ahora presenta este especial de comedia en Filmin, en el que aborda temas clásicos, desde la muerte –brillando el segmento sobre morir por inhalación de helio– hasta la monotonía conyugal o la siempre difícil relación con los padres. Todo lo hace con un aire ligero, donde pone en primer plano el efecto cómico más que la reflexión rompedora, pero con una puesta en escena solvente y muy buen ritmo.

9.

Adrienne Iapalucci

'The dark queen' (Netflix)

Los amantes de los monólogos en un espacio más íntimo, sin la parafernalia de rock star de las grandes estrellas, pueden conectarse con Adrianne Iapalucci y su experiencia de más de veinte años actuando en clubes. Su último especial de comedia para Netflix se llama The dark queen y es un despliegue de humor negro con la escena internacional, de Ucrania a Palestina, como punto de partida. Pared de ladrillos de fondo y dirección sobria de Louis CK, con la que hizo gira en el 2022, el espectáculo tiene un formato clásico y transita por lugares incómodos y su tono indiferente subraya las situaciones. hipocresías con las que se abrigan las personas progresistas y concienciadas para justificar su privilegio.

10.

Zoltan Kaszas

'Honorary Jones' (YouTube)

Uno de los temas que se han sumado recientemente a la paleta habitual de los comediantes es el cambio climático. Para Zoltan Kaszas, sus sentimientos ante el fin del mundo inminente son contradictorios. Por un lado, se siente privilegiado para que su generación tenga entradas de primera fila para un evento de esa importancia. Por otro, habiendo crecido viendo las películas de desastres de los años 90, la constatación de que el planeta no va a pegar un pedo como una bellota, sino que la atmósfera se va volviendo cada año más caliente e inhóspita, tiene un punto de clímax fallido. Este tipo de contradicciones son las que alimentan a este especial de comedia, colgado por el humorista en YouTube en abierto. Esta actitud catastrofista con una sonrisa le ha valido ser una sensación en las redes y pasar a producir sus propios espectáculos.

stats