'Abc' nos ilustra sobre la austeridad de la monarquía española

2 min
X aniversario de la proclamación del rey Felipe VI

BarcelonaCon el permiso de La Vanguardia, el diario más prominentemente monárquico de la geografía española es elAbc, y por eso siempre es la mejor fuente para aprender sobre esta institución. En la edición de hoy se puede leer una pieza muy ilustrativa que lleva el siguiente titular: "¿Por qué Felipe VI fue proclamado rey de España y Carlos III fue coronado? Estas son las diferencias". Y en la pieza descubrimos que, al contrario que en Gran Bretaña, en la monarquía española las coronas "no se consideran un símbolo físico para legitimar al rey oa la reina y se dejaron atrás como una tradición medieval". En el caso español, la Constitución marca que el monarca debe ser "proclamado ante las Cortes", lo que hace que la ceremonia tenga mucha menos pompa que la que se pudo ver en Londres con Carlos III, donde acudieron jefes de estado y de gobierno de todo el mundo en unos actos que se retransmitieron a todo el planeta y que reunieron a 2.000 invitados en la abadía de Westminster. Y quien coronó a Carlos III fue el arzobispo de Canterbury, Justin Welby: la ceremonia también tiene un contenido religioso, ya que el rey es jefe de la Iglesia anglicana.

Carlos III siendo coronado con la corona de San Eduardo por el arzobispo de Canterbury, el reverendísimo Justin Welby, durante su ceremonia de coronación en la abadía de Westminster.

Y es aquí donde elAbc revela que, así como la ceremonia británica costó 115 millones de euros a las arcas públicas, la proclamación de Felipe VI salió por el módico precio de 133.000 euros, casi 1.000 veces menos. También añade que la corona que se mostró sobre una almohada data de 1775 y el cetro, que forma parte de las Colecciones Reales, de 1667. No queda claro, sin embargo, si en elAbc le gustaría algo más de pompa también en el caso español, ya que toda la pieza exuda cierta envidia por la magnificencia británica.

stats