Albert Pla troleando los medios (con repicón de Richard Serra)

2 min

La genialidad de Albert Pla ya se manifestaba de adolescente. Resulta que, en la entrevista que le hacía Jordi Évole para cerrar temporada del programa, el cantante explicaba lo jovencito que había engañado al Diari de Sabadell haciéndose pasar como seguidor eventual de la secta Ceis. El hijo del periodista que conversó ha recuperado la pieza, fechada el 19 de octubre de 1984. Es un hallazgo divertido. Pla tenía entonces dieciocho añitos, estudiaba COU nocturno –lo que ya sugiere una personalidad inquieta– y la foto le muestra con cara de buen chaval. Pobres. En la entrevista que le hacían, desgranaba su presunta relación con el colectivo pasando por todos los tópicos que hacen al caso: que si la despersonalización, que si las terapias dudosas, que si prácticas sexuales... “Pederaztia, homosexualidad , promiscuidad...”, explicaba, relatando que algunos de sus miembros se prostituían para recaudar fondos, quién sabe si por voluntad propia o no. El cantante se suma así a la larga lista de impostores que, sea por sentido lúdico, sea por desmontar la autoridad de los medios, han engañado a la prensa. No cuesta demasiado tomárselo, también, como una manifestación artística. Al final, hay mensaje y forma.

Albert Pla.

Esta semana, por cierto, ha muerto Richard Serra. Todo el mundo ha destacado, y es lógico, sus grandes esculturas de hierro, como las que existen en el museo Guggenheim de Bilbao. Pero también dejó una de las críticas fundamentales de los media en el siglo XX: la pieza de videoarte Televisión delivers people, hecha con Carlota Fay Schoolman, en la que se dice que el producto televisivo no son los programas, sino la audiencia que se vende al anunciante. Es una lista de aforismos perfectamente válidos todavía hoy y que pueden aplicarse también a las redes sociales. Si tiene seis minutos, es una buena inversión.

stats