Lengua

El Ayuntamiento de Barcelona da marcha atrás y permitirá la instalación del quiosco móvil de los editores de revistas en catalán en el Born

El consistorio argumenta que la actividad de la asociación "no es de interés general"

2 min
La Revistería de la APPEC

BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona ha revisado el permiso que inicialmente había denegado a la asociación de Publicaciones Periódicas en Catalán (APPEC) para instalar la Revisteria –una caravana de revistas que viaja por toda Cataluña– en el Born y, finalmente, actividad se podrá llevar a cabo. La APPEC había denunciado a través de X que el consistorio no había concedido el permiso alegando que la actividad "no tiene vinculación con el territorio". Según recoge el ACN, fuentes municipales confirmaron que se ha revisado de oficio la decisión y finalmente se autorizará el quiosco itinerante.

La publicación de la APPEC en X incluía la respuesta del Ayuntamiento a la instancia presentada por la asociación. Entre otras cosas, el consistorio argumentaba que limita al máximo el uso del espacio público por parte de actividades "que no sean de interés general". "En relación con la posibilidad de disponer de un espacio para realizar una ocupación de caravana para venta de revistas, se informa que no se puede conceder este tipo de reservas por tratarse de una actividad sin histórico en el distrito, sin vinculación territorial, que no viene avalada por ninguna área o sector del Ayuntamiento de Barcelona", añadía.

El documento también especificaba que la asociación puede presentar un recurso a la decisión del Ayuntamiento en el plazo de un mes desde la recepción de la respuesta.

Antes de que el Ayuntamiento de Barcelona decidiera dar marcha atrás el presidente de la APPEC, Germà Capdevila, había criticado duramente la posición del consistorio. "Decenas de pueblos y ciudades de Catalunya han recibido la Revistería de la APPEC con los brazos abiertos. El Ayuntamiento de Barcelona, ​​en cambio, prefiere los desfiles de Louis Vuitton", ha dicho a X. También se ha mostrado indignado l escritor Màrius Serra. "¡Vuelta al mundo y vuelve al Born! ¡Qué mente preclara de la casa consistorial ha considerado que la prensa en catalán 'no tiene vinculación al territorio'? ¿De qué territorio hablan? De Distrito Distinto? Algunos todavía viven en los años Vuitonta. Por eso alquilan el Parque Güell al amigo Louis", ha expresado también en X.

La APPEC, fundada en 1983, es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a los editores de revistas en catalán de información general y especializada que tienen una distribución y difusión en el ámbito catalán. Actualmente tiene más de 230 revistas y medios asociados.

stats