Tecnología

Bruselas investiga a Meta para permitir la difusión de mensajes políticos engañosos

La Comisión Europea ha reclamado a la compañía que tome medidas contra la desinformación

Imágenes de Meta ayer en el buscador de Google.
ARA
30/04/2024
2 min

BarcelonaLa Comisión Europea ha anunciado este martes que ha abierto una investigación en Meta, empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, al considerar que no ha tomado las medidas necesarias para impedir la difusión de mensajes políticos engañosos de cara a las elecciones europeas, que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio. Bruselas también ha denunciado las dificultades que tienen los usuarios de las plataformas para denunciar contenidos ilegales, y ha lamentado que Meta no disponga de una herramienta independiente que permita realizar un seguimiento en tiempo real de los anuncios que se publican en las redes .

Bruselas considera que Meta infringe la ley de servicios digitales y pone el foco en la gestión de la desinformación que hace la multinacional estadounidense, y apunta que la empresa debería aumentar la protección de sus usuarios hacia éstos contenidos. La investigación se centra en la difusión de publicidad engañosa, campañas de desinformación y otras maniobras que afectan a usuarios de la Unión Europea. La comisión remarca que el aumento de la información falsa "supone un riesgo para el discurso cívico, los procesos electorales y los derechos fundamentales".

Además, la investigación también quiere estudiar el "enfoque del contenido político" en Meta al considerar que "degrada" las recomendaciones de contenidos políticos en sus plataformas.

En el comunicado hecho público este martes, la Comisión Europea da a la empresa un margen de cinco días laborables para comunicar las medidas que se están tomando para resolver estas cuestiones y espera "cooperación" durante el procedimiento. Bruselas recuerda que se reserva el derecho a adoptar "medidas adicionales" si considera que las acciones de Meta son "insuficientes". En este sentido, la multinacional estadounidense podría enfrentarse a sanciones multimillonarias de hasta el 6% de su volumen de negocio, tal y como establece la ley de servicios digitales.

"Este ejecutivo ha creado medios para proteger a los ciudadanos europeos contra la desinformación y la manipulación por parte de terceros, y si sospechamos que existe una violación de las normas, actuamos; esto es cierto en todo momento, pero sobre todo en tiempos de 'elecciones democráticas', resumió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

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