Candela Antón de Vez: "Después de 'Merlí' quedé muy tocada"

Actualmente está al frente del podcast 'Desenterrando el pasado'

3 min
Candela Antón de Vez

Barcelona"Exactriz o actriz huérfana", dice, entre risas, Candela Antón de Vez (1994) cuando intenta encontrar una etiqueta que la defina. Para muchos espectadores todavía es Berta, una de las protagonistas de la serie Merlínpero por ella parece haber pasado una vida entera desde aquella experiencia televisiva. De hecho, actualmente se dedica al podcast de divulgación histórica Desenterrando el pasado, del National Geographic, mientras estudia Antropología. Además, se ha trasladado a vivir a Suecia, de donde es su pareja y padre de su hija, y en breve empezará a trabajar en un museo de la Edad de Bronce.

"Había llegado a un punto de no retorno; no estaba encontrando un lugar que me hiciera feliz; quizá sea tan sencillo como eso", explica Antón sobre por qué ha aparcado la actuación para dedicarse a la historia y el antropología. Confiesa que en el tiempo que ha hecho de actriz no encontraba historias que tuvieran el nivel de complejidad que ella buscaba. Asegura que siempre se ha oído una guindilla rara, tanto dentro de la industria audiovisual como en la vida en general, pero afirma que haciendo el podcast esta sensación ha disminuido un poco.

Antes de encontrar su sitio –ahora se siente feliz– le tocó digerir el fenómeno de Merlín. "Después de Merlín quedé muy tocada, por lo que nos hicieron creer que éramos maravillosos. Y no, es un trabajo como cualquier otro, que, simplemente, está mitificado. Baje, baje y comportes como una persona normal", reflexiona. "Hay una cierta idea de continuidad, que después te comerás el mundo. Y no es necesariamente así; en mi caso no fue así. Puede sonar a excusa, pero en parte lo agradezco porque no sé cómo me sentiría ahora mismo si hubiera continuado en la vorágine de dedicarme a esto sin hacer cosas que realmente me interesaban".

"La palabra fracaso es la primera del diccionario de un actor. Toda la vida se mide por fracaso o éxito. ¿Qué es éxito y qué es fracaso? En una sociedad tan enferma como la nuestra, algo tan complejo y difícil de gestionar como la fama es demasiado deseada. Ser famoso es básicamente no poder hacer lo que quieres cuando quieres porque estás constantemente debajo del escrutinio ajeno. Ahora bien, todo el mundo te conoce. Creo que esto demuestra que psicológicamente estamos muy necesitados de amor, no sé de quién", explica. Antón admite que a ella el escrutinio constante de los demás no se le puso muy bien.

Aunque apunta que Merlín tuvo sus claroscuros, la serie de algún modo le ha servido de almohada para su proyecto de divulgación histórica a través de las redes. "Tenía un grupo de seguidores en las redes desde Merlín y yo pensaba: «Esa pobre gente, ¿qué hace aquí?». Siempre me imaginaba a gente sentada esperando a que empezara una película que nunca empezaba. Y me pregunté: «¿Qué puedo darles?». De repente pensé en tratar de hacer contenidos de historia y antropología. Esto hace que mi perfil en redes esté más definido, porque la cuenta de una actriz que no hace de actriz es como mirar un cuadro vacío", explica.

Los clips que cuelga en las redes los combina con cortes del podcast del National Geographic, curiosamente una publicación de la que era fan desde pequeña, cuando soñaba con convertirse en egiptóloga. "Cuando mis amigas se compraban revistas del corazón, yo me compraba "Por qué Ramsés III no sé qué"", recuerda. Le pregunto si adentrarse en el pasado le ha ayudado a comprender un poco más el presente. "No entiendo el momento actual y no creo que entienda la vida, tampoco", exclama riendo.

stats