Es necesario hacer visible la incompetencia

Cristian, un chico de Rellinars con síndrome de Down, que ya no puede ir en transporte adaptado al centro ocupacional de Terrassa donde trabaja.
2 min

La edición del Telediario comarcas del martes ponía de manifiesto la incompetencia de las instituciones públicas, sobre todo cuando desprecian las necesidades de los ciudadanos. Pere Bosch explicaba que la noticia demostraba cómo el choque entre administraciones para determinar sus responsabilidades deja a las familias en la estacada. Descubríamos el caso de Cristian, un chico de Rellinars con síndrome de Down que ya no puede ir en transporte adaptado al centro ocupacional de Terrassa donde trabaja. Aunque tiene derecho a este tipo de transporte, ninguna administración considera que deba hacerse cargo. El vídeo nos mostraba a Cristian con su padre en el arcén de la carretera donde se detiene el autobús adaptado que pasa por el pueblo. “Desde hace dos meses no se lo dejan subir. El motivo es que se ha hecho mayor y ya no está escolarizado”. De hecho, en la noticia veíamos cómo el autobús se detenía, pero Cristian no subía. El informativo advertía, además, cómo en el futuro esta situación puede agravarse. En este autobús adaptado ahora sí va Manel, de 17 años, que tiene autismo con una discapacidad del 81%. Es el único alumno de educación especial que queda en el pueblo, pero cuando se haga mayor también perderá el derecho a utilizar este transporte. Su madre también lamentaba ante la cámara la situación con la que puede encontrarse en un futuro próximo.

La noticia explicaba cómo las diferentes administraciones se pasan la pelota. El departamento de Derechos Sociales dice ser competencia de la administración local. El Consejo Comarcal determina que el único transporte adaptado es el escolar y, por tanto, depende de Educación. Y el departamento de Educación dice que su servicio sólo es para alumnos y que, por tanto, es competencia de las demás administraciones. Un aplauso para todas ellas, que en vez de colaborar riegan su huerto. Y ahí es donde el periodismo entra en juego y activa los mecanismos de denuncia. La televisión pública informa para hacer presión y evidenciar que, detrás de toda la burocracia y los trámites administrativos, hay una persona a la que no se le respetan los derechos. En la noticia, de momento, veíamos cómo es el padre de Cristian quien cada día acompaña y recoge a su hijo en el centro ocupacional de Terrassa. Esperamos que, en breve, el Telediario comarcas pueda actualizarnos el caso para decirnos que finalmente las administraciones han estado a la altura de las circunstancias.

Pequeños detalles que son importantes

El lunes, en Telediario noche, se hacían eco del caso Pelicot y de la jornada de juicio donde habían declarado los hijos de Gisèle y Dominique Pelicot. En la noticia se incluía las declaraciones a los medios del hijo mayor, David Pelicot, quien comentaba las dificultades emocionales para subir al estrado, de las que ya le había advertido la madre. El letrero en pantalla lo presentaba como "hijo del acusado" y omitía que también era hijo de la víctima. Es un detalle informativo muy pequeño, pero no está exento de cierto significado cuando hablamos de los sesgos a la hora de tratar la violencia machista.

stats