Entrevista

Maya Rudolph: "Cuando eres cómica, la gente por la calle intenta ser graciosa contigo... y nunca hace gracia"

Actriz

Maya Rudolph, en 'Loot'
17/10/2025
4 min

BarcelonaMaya Rudolph es un peso pesado de la comedia americana y actualmente despliega sus recursos en la serie Loot, de la que Apple TV+ acaba de estrenar la tercera temporada y donde interpreta a una mujer de mediana edad que, a raíz de una separación, recibe más dinero del que puede gestionar. Hablamos con ella sobre este proyecto y también del impacto del actual clima político en Estados Unidos sobre los comediantes, sobre todo los que son abiertamente hostiles con Trump.

La protagonista obtiene 87.000 millones de dólares en un divorcio ¿Qué haría usted con todo ese dinero?

— Muchos zapatos, esto da para muchos zapatos. Supongo que haría algo bueno con ese dinero, pero primero disfrutaría de un par de cositas. ¿Por qué no, verdad? Lo de viajar un poco, comprar algunas islas, comer algo fantástico...

A principio de la temporada vemos que Molly está tentada de vivir un simulacro de vida, en una falsa isla desierta. ¿Es su forma de explicar al espectador que la realidad es un lugar inhóspito, en estos tiempos?

— No, no creo que sea exactamente eso, sino que me parecía una manera divertida de mirar cómo alguien intenta evadirse de su propia vida. No imaginaría haciendo lo mismo y, de hecho, una vez se da cuenta de que es una realidad fabricada entonces deja de ser divertido. Yo no creo que durara mucho. Creo que uno se cansaría enseguida.

¿Qué comparten los ultraricos que haya podido conocer con Molly, y qué cosas no?

— Todos tienen el dinero en común, pero la diferencia es que Molly no se encuentra en esa posición porque era un objetivo que persiguiera a la vida. El dinero es el resultado de su boda y del apoyo al marido durante un montón de años, y la vemos pidiéndose qué quiere hacer con su vida, así que la serie arrancaba en ese momento de crisis vital, porque ella nunca había tenido que pedir estas cuestiones, como le ocurre a mucha gente. De repente miramos atrás y nos preguntamos: ¿soy feliz?, ¿es esto lo que quiero hacer con mi vida? Mucha gente cambió de forma radical sus vidas a raíz de la covid, porque les dio tiempo de detenerse y examinarse. Y creo que éste es un personaje que recibe la oportunidad de mirarse y preguntarse todas estas cuestiones. La diferencia, claro, es que ella está en esencia una buena persona y no tiene ninguna percepción de ser mejor que cualquier otra.

¿Qué le llamó la atención de este proyecto?

— Me lo llevaron y estaba escrito pensando en mí, lo que es hermoso y refrescante, porque claramente estaba escrito para explotar mis fortalezas. Así que ha sido una oportunidad maravillosa de hacer lo que me gusta hacer y es muy liberador porque te permite hacer más y más. Es decir, hay una excitación asociada al hecho de saber que si vas a hacer un personaje con una cantidad de dinero infinita, entonces puedes ir a donde quieras, hacer lo que quieras y ser lo que quieras. Pensé que la idea de interpretar a una multimillonaria tenía automáticamente una calidad mágica. Las cosas podían tener ese aire mágico y esa excitación de cuándo puedes ver los interiores de un castillo fabuloso, de la mansión alucinante de alguien o espiar una vida diferente a la nuestra. Es divertido verlo y es divertido interpretarlo.

Es también la productora ejecutiva de la serie. A menudo las actrices dicen que asumen ese cargo para garantizar que así trabajan en personajes femeninos fuertes y sólidos. ¿Ha experimentado alguna vez esto?

— A ver, de alguna forma. Es decir, la serie ya estaba escrita para mí, pero es verdad que como productora tengo mano para asegurar que los capítulos los hacemos de la mejor forma posible. Trabajamos con la mejor gente y me hacen sentir cómoda con mis aportaciones y se aseguran que me siento cómodo con las tramas y los temas. Esto ha sido una experiencia muy positiva, en este sentido.

Hablaba de sus fortalezas. ¿Cuáles diría que son?

— ¿Cómo actriz de comedia? Siempre me he considerado una jugadora de equipo. Personalmente, no soy de las que prefieren hacer las cosas en solitario, y esto encuentro una fortaleza, no una debilidad. Hacer las cosas en grupo sólo permite elevar el resultado y sumarse. Hacer de actriz de comedia está lo más cerca que estaré de ser una deportista profesional.

Para muchos, aparte de Molly también es Kamala Harris, después de haberla interpretado tantas veces en el programa Saturday night live. Seguro que hay gente que se le dirige por la calle confundiendo a persona y personaje.

— Sí, hay gente que me dice cosas bastante tontas, ¡la verdad! La gente te recuerda según dónde te haya visto y es interesante el efecto de que, como la gente te ve desde la confortabilidad de su casa, tienen la sensación de que te conocen aunque no habéis hablado nunca. Y entonces siempre resulta extraño. Además, cuando eres cómica, la gente por la calle intenta ser graciosa contigo... y nunca hace gracia.

Hace ya veinte años que dejó de formar parte del reparto principal de Saturday night live. Tras ver lo ocurrido con Stephen Colbert o Jimmy Kimmel, ¿cree que el programa está amenazado?

— Espero que no. Sería vergonzoso. Vamos, quiero creer que la comedia seguirá siendo importante para todos nosotros. Estos ataques a los presentadores... todo parece un poco fabricado, ¿no? Lo encuentro un poco... ridículo.

¿Cree que el clima político actual afectará a su comedia?

— Espero que no. Nunca he sido una cómica especialmente política, a pesar de haber interpretado a un personaje que era político.

¿Qué le hace reír hoy en día?

— Las voces realmente estúpidas.

¿Todavía mira el programa?

— ¡Por supuesto!

Y parafraseando a cierto director de cine, ¿diría que la comedia es una batalla tras otra?

— Uf, por supuesto. Es exactamente esto.

stats