Cuidado con enterrar demasiado deprisa TV3

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La Corporación sigue ofreciendo datos sólo parciales del 3Cat, lo que dificulta analizar la eficiencia de esta herramienta imprescindible para el país. Y, justamente por su importancia, la ciudadanía debe poder fiscalizarla. Explicaba el ente que, en marzo, la plataforma había logrado 3,5 millones de horas de visualizaciones. Como cualquier cifra con un puñado de ceros, impresiona. Y, ciertamente, los inputs que llegan son positivos. Pero cuidado, porque el apoyo moral que necesita el 3Cat puede acabar haciendo parecer que TV3 es una herramienta ya vetusta, superada. No es el caso. Si bien el número de espectadores de toda la televisión lineal está en inequívoco retroceso, todavía tiene una fuerza que la euforia por lo digital puede esconder.

Momento de la presentación del 3Cat, el 30 de octubre de 2023.

Pongamos números. Como decíamos, en marzo el 3Cat logró 3,5 millones de horas de visualizaciones. Pues bien, TV3 se encaramó hasta los 86,6 millones. Me apresuro a decir que, en el caso delstreaming, se miden dispositivos y, por tanto, frente a cada dispositivo puede haber más de un par de ojos –aunque cada vez vamos más a consumos audiovisuales gracias al móvil, o por su culpa–. En cambio, con la televisión lineal sí hablamos de espectadores concretos, no de aparatos. Aunque adjudicamos dos espectadores por cada dispositivo digital, y eso sería muy generoso, la diferencia con TV3 seguiría siendo abismal. El principal reto de la Corporación es seguir engordando el 3Cat –y mejorarlo técnicamente– porque más temprano que tarde hará el sorpasso. Ahora bien, debería conseguirlo sin tensar la cuerda como está haciendo con el sector audiovisual, que reclama más dotación por los derechos digitales de sus productos. Y también sin perjudicar a TV3, una herramienta que aún hoy, y por algunos años más, retiene una capacidad de penetración y de generar consumos de muchos minutos demasiado destacada para darla por amortizada.

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