¿Quién da soporte mediático a la opa hostil del BBVA?

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El noviazgo del BBVA con el Sabadell era una formalidad y la entidad de matriz vasca quiere conquistar por la fuerza del vil metal lo que no ha conseguido con romances al oído. La prensa recoge que la maniobra suscita rechazos en los gobiernos catalán y del Estado, en los sindicatos, y también entre las pequeñas y medianas empresas. Pero hay medios que parecen querer allanar el camino. El Mundo, por ejemplo, aprovecha una vez más para su guerra con Pedro Sánchez: “El ejecutivo rechaza la operación y prevé bloquearla aunque los reguladores la autoricen”, destacan, para reforzar su narrativa sobre la deriva autárquica del presidente español. También sorprende el título deEl Periódico: "BBVA y Sabadell se enredan en una opa hostil". Lo hacen parecer algo de dos, pero si lo llaman hostil será que uno enreda y el otro es enredado. O elAbc: “El BBVA amarró a «accionistas importantes» del Banc Sabadell antes de lanzar su opa hostil” dice el titular, sugiriendo que la operación está medio hilvanada. Y subtítulo: “Tres fondos y el tiburón mexicano de Wall Street, los mayores dueños del Sabadell”. Quieren así deshacer el relato que la entidad de Josep Oliu tiene un cierto arraigo social. Y es interesante lo del tiburón, con aire despectivo: se refieren a David Martínez Guzmán, que en realidad se aleja del tópico caricaturesco de Leonardo DiCaprio en el filme de Martin Scorsese. De hecho, en otros medios lo llaman “el inversor fantasma”, porque es discreto y rechaza las apariciones públicas, o el “Amancio Ortega mexicano”, mucho más halagador.

El edificio del BBVA en la plaza Catalunya de Barcelona.

Quizás el diario debería recordar su larga historia con el BBVA. Ignacio Ybarra, el presidente de Vocento, ha ocupado numerosos cargos en la entidad y su padre, Emilio Ybarra, llegó a ser presidente entre 1990 y 2001. Es un contexto que, más allá del anticatalanismo, ayuda a interpretarlo todo.

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