Periodismo

La derecha y la ultraderecha ponen a los hijos de periodistas en la diana

Xabier Fortes ha denunciado el acoso contra su hijo

Xabier Fortes presentará el debate este domingo

BarcelonaEl periodista Xabier Fortes de RTVE ha denunciado a través de las redes sociales los ataques de la derecha y la ultraderecha a su hijo, Daniel Fortes, quien actualmente forma parte de la plantilla de la televisión pública española. La exconsejera de RTVE a propuesta del PP, Carmen Sastre, señaló al joven periodista, asegurando que ha logrado el trabajo gracias a un trato de favor. "El hijo de Xabier Fortes ya está colocado en TVE. Aquí en un directo en el canal 24 horas. Me dicen que está contratado hasta que salga la oposición (le da puntos). Curioso que tenga colocado al hijo quien antes criticaba a las familias de TVE. Yo nunca coloqué a mi hija cuando era directiva", ha dicho Sastre.

El periodista de ultraderecha Javier Negre se sumó a la campaña de acoso haciendo comentarios despectivos sobre el aspecto físico del hijo de Fortes. "El mocoso se cree tan protegido que no tiene ni la más mínima norma de decoro de quitarse el pendiente. Y después nos piden pagar impuestos para pagar a esa gentuza", bramaba Negre.

Ante los ataques de los periodistas cercanos a los postulados de la derecha y la extrema derecha, Fortes ha utilizado las redes sociales para defender su integridad profesional y la de su hijo. En respuesta a la publicación de Sastre, el periodista explicó que su hijo, que ha estudiado periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, realizó prácticas no remuneradas este verano en RTVE y, posteriormente, optó a un contrato de formación de un año. "Hay que ser tan tóxica como el polonio para atacar a un chaval, mintiendo así, con el fin de difamar a su padre. Yo nunca hablé de ningún familiar tuyo en TVE (y había motivos para hacerlo), le bastaba con saber cómo presionabas a los periodistas para que siguieran los argumentarios que te enviaba el Parto".

Este domingo, después de unos días de intercambios de mensajes en X, Fortes reflexionaba sobre el acoso en un largo hilo en la red social. "Retorcer y falsear los hechos para iniciar una campaña de esa envergadura contra él [su hijo], llegando a poner una foto ampliada a modo de diana, supera cualquier maldad imaginable. En esta campaña están colaborando medios digitales subvencionados", remarca.

Apoyo del consejo de informativos y compañeros

Los ataques de la derecha y la extrema derecha han provocado también una respuesta del consejo de informativos, que ha salido en defensa de Fortes a X. "Condenamos los insultos hacia trabajadores de TVE. Recordemos que cada persona merece ser valorada por su propio esfuerzo, méritos y conductas, sin importar su entorno personal o circunstancias. Los ataques mas el acoso", recordaron. Asimismo, añadieron que desde el consejo de informativos defienden que "el acceso y la carrera profesional de RTVE se rijan por criterios de igualdad, mérito y capacidad".

Más allá del apoyo del consejo de informativos, Fortes también ha recibido compañeros de profesión. La periodista Esther Palomera, adjunta al director deEldiario.es, ha publicado un mensaje en X en el que califica a los acosadores de tener "la boca sucia y el alma negra". "No conocen principios ni decencia y, al no aguantar la comparación en cuestiones de integridad, deben poner en la diana a nuestros hijos", resumía. Palomera también ha visto cómo la derecha le asediaba e instrumentalizaba a su hijo. AX, un usuario llamado @ArturoVilla_ publicó una foto de su hijo y aseguró, sin pruebas, que estaba enchufado a la consultora Acento, fundada por el exministro socialista José Blanco. El mensaje incluía muchos insultos a la periodista y se hizo viral, con más de 145.000 visualizaciones, gracias a los repículos de activistas de extrema derecha. Cristina Seguí también atacó a Palomera por la vía filial a raíz de una intervención de la periodista en El programa de Ana Rosa, en Telecinco. "Hay que devolverle a Sánchez el favor de darle trabajo a su hijo a Ferraz. Aún se esfuerza poco...", escribía en X, en referencia al cargo del hijo de Palomera de secretario general de las Juventudes Socialistas de Rivas-Vaciamadrid.

Otro de los conflictos lo tuvo con Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, a raíz de un reportaje que contaba los dos millones de euros cobrados en comisiones por la pareja de la presidenta madrileña a través de una operación de compra de mascarillas. "Os vamos a trinchar. Tendrán que cerrar. Que les bombin. Idiotas", son palabras de Rodríguez, enviadas por WhatsApp y que el medio publicó al interpretar que constituían una amenaza. La mano derecha de Ayuso aseguraba que le había salvado el puesto de trabajo en tres ocasiones, cuando trabajaba en La Razón, algo que ella refutaba y le recordaba que, de hecho, una vicepresidenta del PP fue quien decidió forzar su marcha.

El mensaje de Palomera de apoyo a Xavier Fortes también citaba al director editorial deInfoLibre Jesús Maraña, que también se ha convertido en objetivo de la derecha y la extrema derecha. En su caso, el usuario Pablo Haro Urquízar, colaborador del medio de ultraderecha The Objective, ha asegurado que el periodista "cambia de opinión siempre en favor del gobierno español" porque sus hijas tienen trabajos vinculados al PSOE (una trabaja como asesora en el Congreso y la otra hizo prácticas en el Instituto Cervantes).

Isaías Lafuente es otro de los casos que han recibido ataques similares en las redes. En este caso, alguien colgó una fotografía de él y de su hijo explicando que el joven publicaba en El País por nepotismo, ya que su padre es uno de los periodistas estrella de Prisa. Lafuente le aclaró que su hijo estaba estudiando el segundo año del máster que organiza el diario y que, como parte del itinerario, incluía publicar algún artículo. "Estos ataques son síntomas de la polarización", detalla el periodista en el ARA. "Yo respondo con mi arma, que es la palabra, y sin mirar cuántos seguidores tenía la cuenta. Eran sólo 50 y diría que, por las respuestas, no era un salto. Pero en otros casos se ve que el ataque viene de una red organizada que tiene claros los objetivos y repiten los mensajes con insistencia", asegura. Lafuente lamenta, además, que el anonimato hace muy difícil la defensa: "Te sientes desprotegido. Podría emprender acciones legales, esperar cinco años y que todo quede en nada. Habría que poner algo de orden en este Far West digital".

Ante la campaña de la derecha y la ultraderecha contra los hijos de periodistas, la Asociación de Prensa de Madrid ha emitido un comunicado en el que condena los hechos. "Las críticas deben hacerse con argumentos y en el ámbito del trabajo informativo y profesional, no en el plano personal ni mucho menos en el familiar", remarcan.

stats