Medios

Diez de 'Catorze', el portal que contagia cultura

Joan Dausà, Ju y Roger Mas ponen música a una fiesta llena de letras

3 min
Diez de 'Catorze'

BarcelonaEn espera de ver qué harán dentro de cuatro años, el medio digital Catorce se plegaba este martes en el sistema decimal y celebraba el décimo aniversario por la puerta grande. El hall del CCCB acogía una fiesta infusionada de pies a cabeza, siguiendo la filosofía de este portal que informa de libros, cine, arte o música, pero también es una plataforma para mostrar las nuevas voces que se acogen a estas disciplinas en Cataluña .

El proyecto nació un 1 del 4 del año 14, de ahí el nombre, y se define como “modesto y ambicioso”. Tiene en Eva Piquer su principal impulsora: cuando la despidieron del diario Hoy –hoy extinto o integrado dentro deEl Punt, según a quien preguntes– la indemnización y altas dosis “de osadía e inconsciencia”, según rememoraba recientemente la periodista en un artículo sobre este periplo de diez años, sirvieron para impulsar el proyecto.

La bienvenida la dio Jaume Sisa, pero con la voz de la cantante Ju que, acompañada del piano, desgranó la lista de personajes que pueblan el mundo de la fantasía, celebración de la diversidad. Los versos siguieron, ahora sin más música que la de la métrica y la rima, de la mano y la voz de Blanca Llum Vidal. “O es querer que el poema no rece, / que la rima y el barro se aproximen, / que este arte sea un cielo que no pese / o el agujero de pensar no lo que digan”. Así arrancaba Hipótesis, un poema terminado justo en marzo y que habla de contradicciones en la esfera íntima y en la pública.

Aunque el acto competía con el Barça, las sillas del CCCB se quedaron cortas y numeroso público acompañó en pie las diferentes intervenciones, algunas plásticas, como las instalaciones que ofrecían Ignasi Blanch y Eva Armisén. Los congregados celebraron esta historia de tenacidad, de cultura viva, tal y como reza el lema del medio, y metas como el medio millón de lectores en el momento de máxima audiencia, o el Premio Nacional de Cultura –uno de los muchos logrados– otorgado el 2018.

Roger Mas subió al escenario, armado de guitarra y recuerdos sobre los diez últimos años, él que fue uno de los primeros músicos entrevistados. Dos canciones breves y enganchadas, con el acero de la acústica ir puntuando las estrofas, provocaron uno de esos silencios de conciencia colectiva del momento. Maria Climent, Ada Castells, Joan Dausà, Gemma Ventura o Marta Nadal subieron también al estrado para compartir reflexiones, recuerdos o música.

No hubo discurso de la fundadora, pero sí una conversación con Gemma Nierga, que fue alumna de uno de los talleres de Catorze, en un momento en el que había perdido su trabajo. “Suerte de los talleres –dijo Piquer– porque los talleres nos ayudan a financiar Catorce. De hecho, Catorce sobrevive gracias a los talleres”. La periodista ha explicado que vitalmente ha sido duro: “Ha coincidido con los diez peores años de mi vida, con diferencia. Pero también me han pasado cosas muy buenas, porque la vida ya lo tiene”.

Más allá de todo lo que se dijo –y sonó– en el escenario, la proximidad de Sant Jordi favoreció que algunos de los autores vinculados a la casa ofrecieran ya una avanzada de la fiesta, en forma de tenderete, libros y firmas. Roser Cabré-Verdiell, Marta Carnicero, Maria Climent, Pol Guasch, Marta Orriols, Eva Piquer, Pep Puig, Gemma Ventura y Blanca Llum Vidal deslizaron los bolígrafos. Por un rato feliz, la cultura viva no era el repique sobre el teclado, sino un espasmo de muñeca para sellar el contrato entre autor y lector con una firma.

stats