Este lunes un pastelero de Barcelona fue galardonado con la Coppa del Mondo del Panettone. Ton Cortés, un mexicano con el negocio en el barrio de Sant Martí, es quien amasa el mejor panettone del mundo, por delante de varios italianos que tienen este pastel como come tradicional. Mientras los medios de comunicación italianos se hacían eco de que “Il miglior panettone del mondo non è italiano”, sin esconder cierta perplejidad, en Cataluña mostraban el orgullo del trabajo bien hecho y la ilusión de poder probarlo sin tener que ir muy lejos.
Si sois espectadores de TV3, sin embargo, es muy posible que todo esto ya lo sepáis, porque en dos días acabamos empalagados del panettone sin que aún no lo hayamos olfateado. El lunes, en Por las mañanas de Ariadna Oltra se hicieron eco de la noticia. También fue noticia en TN comarcas y al TN mediodía, donde nos anunciaban la buena nueva. El martes, Ton Cortés visitó el plató de La selva para que le entrevistara Xavier Grasset. Y pocas horas más tarde, el TN tarde dedicaba un reportaje al pastelero en el que, por fin, más allá de las características organolépticas de este pan dulce, explicaba la historia personal de Ton Cortés. Lo descubríamos en el obrador tocando el bajón, un instrumento de la época del Renacimiento que vendría a ser el abuelo del fagot moderno. El reportaje servía para comprobar que, en ocasiones, los giros imprevistos de la vida, el azar o las grandes dificultades te llevan a un éxito inesperado. “Hacer panettone está muy cerca de las artes plásticas, porque tienes que desarrollar mucha sensibilidad”, aseguraba el pastelero, cuya conclusión casi poética demuestra cómo la meticulosidad lleva al virtuosismo.
Ya se entiende que era una de las noticias curiosas del día. Y también que no hay información que nos guste más que la que da a conocer la excelencia internacional de un talento autóctono. Pero acabamos empalagados de panettone. La reiteración de la noticia quizás sirva para reflexionar sobre la necesidad de una coordinación interna, tener en cuenta ciertas inercias periodísticas y pensar si la parrilla televisiva tiende a una uniformización de los contenidos, a unas rutinas demasiado previsibles, reiterativas y homogéneas.
El éxito del Como si fuera ayer
Los datos del mes de octubre de la plataforma digital 3Cat evidencian que la serie de la sobremesa de TV3, Como si fuera ayer, es el contenido más solicitado de la plataforma en términos absolutos. Ha tenido 89.359 reproducciones de media por cada uno de los capítulos emitidos este mes. Un dato muy destacable, teniendo en cuenta que no se hacen anuncios promocionales dentro de la programación de TV3 y que la plataforma 3Cat no la prioriza ni la visibiliza con énfasis en la cabecera. Como si fuera ayer funciona sola, sin hacer ruido, sin ninguna atención concreta, aportando una clientela muy fiel y menospreciada.