Tecnología

Escritores contra la IA: Amazon se inunda de libros falsificados

Los autores, contra el entrenamiento del software con sus obras sin permiso ni compensaciones

3 min
Una persona visita la página de inicio de la herramienta Chat GPT.

BarcelonaPor si no tenían suficiente con la piratería tradicional, los escritores se enfrentan desde hace unos meses a un nuevo enemigo: la inteligencia artificial (IA). La primera alerta la lanzó a finales de julio un grupo de más de 8.000 escritores –entre ellos nombres tan relevantes como Margaret Atwood, Viet Thanh Nguyen, Philip Pullman y Jonathan Franzen– cuando se dieron cuenta de que las compañías tecnológicas utilizan las sus obras para entrenar a la IA. De esta manera, el software chupa los contenidos originales creados por los autores y extrae textos de similares características (algunos con elementos idénticos, dicen) para generar nuevos libros al estilo de cada escritor.

A través de un comunicado firmado por Authors Guild –la asociación profesional con más autores de Estados Unidos–, los creadores cargan contra las empresas OpenAI (la empresa detrás del ChatGPT), Alphabet, Meta, Stability AI y IBM y les exigen "que se les pida permiso antes de utilizar material con derechos de autor". Asimismo, reclaman "que se les compense económicamente por la utilización de las obras" y subrayan que, sin ellos, el contenido de la IA sería "banal y extremadamente limitado". Todo ello, añaden, agrava la precariedad que sufre el sector y lo ejemplifican con datos: el sueldo medio anual de un escritor en el 2022 a jornada completa es de 23.330 dólares (unos 22.000 euros) y, según Authors Guild, los ingresos de los autores han disminuido en la última década un 40%.

Pese a que la asociación de escritores no busca ir a los tribunales sino llegar a un acuerdo con las empresas tecnológicas, quien sí ha pasado por los juzgados es la cómica Sarah Silverman junto con los escritores Richard Kadrey y Christopher Golden. Los tres presentaron en julio una demanda contra OpenAI y Meta en el Tribunal del Distrito de California por uso indebido de sus obras. Silverman, autora del libro The Bedwetter; argumenta que se ha utilizado su obra sin pedirle permiso, saltándose, por tanto, la ley de propiedad intelectual.

Asimismo, afirma que la IA accedió al libro mediante un método ilegal –una librería de textos pirateados– y que no ha recibido ninguna compensación al respecto. La cómica reclama que se le compensen financieramente los daños ocasionados y que se establezca alguna medida para que los sistemas de IA no puedan utilizar las obras creativas sin permiso del autor ni sin pagarle los derechos. Poco después de su demanda, Open AI y Meta hicieron públicas las fuentes que utilizan para alimentar al software inteligente. Dos de éstas son una base de datos con 70.000 libros gratuitos legales sin derechos de autor y otra llamada The Pile y creada a partir de bibliotecas ilegales con libros pirateados.

Suplantar la identidad en Amazon

Pero los conflictos entre escritores e inteligencia artificial no acaban ahí. Hace un par de meses, la autora estadounidense Jane Friedman puso el grito en el cielo al darse cuenta de que Amazon comercializaba cinco libros a su nombre creados por IA. Friedman se ha especializado en títulos sobre el proceso creativo y la escritura, y tiene una larga trayectoria profesional con libros como The business of being en writer [El negocio de ser escritor, en inglés], Autor in progress [Autor en progreso] y Beginning writer's answer book [El libro de respuestas para escritores novatos]. En la plataforma, en cambio, se encontraban títulos que ella no había escrito como How to write and publish en ebook quickly and make money [Cómo escribir y publicar un ebook rápidamente y hacer dinero] y Step-by-step guide to crafting compelling ebooks [Una guía paso a paso para crear libros electrónicos convincentes].

Un lector contactó con ella para preguntarle sobre estos títulos, y así se dio cuenta del fraude. "Me siento muy mal, porque es material de muy baja calidad firmado con mi nombre. Son horrorosos, parece que esté intentando hacer negocio y engañar a la gente con libros muy malos. Prefiero que pirateen mis títulos que no que hagan esto", explica Friedman en el diario británico The Guardian. Tras algunos obstáculos con Amazon, la plataforma ya los ha retirado de la venta. Sin embargo, Friedman avisa: "Si Amazon no establece un procedimiento para verificar la identidad de los autores, esto no acabará conmigo. Cualquier persona puede colgar un libro creado por IA con el nombre del escritor que quiera".

L' última víctima, Tom Hanks

Los escritores no son los únicos alarmados por los usos de la inteligencia artificial en relación a sus trabajos. De hecho, una de las reivindicaciones de la huelga de actores y guionistas de Hollywood ha sido precisamente que se apliquen límites en la IA. Los intérpretes alertan de que el software puede reproducir su imagen y su voz en escenas de tanta calidad que apenas se puede distinguir entre la versión digital y la versión real. El último que se ha encontrado ha sido el actor Tom Hanks. En Instagram, Hanks explicó que corre por las redes un vídeo con su imagen promocionando un seguro dental. Él, señala, no ha tenido nada que ver.

stats