Periodismo

La 'fachosfera' y el periodismo ante la extrema derecha centran el nuevo 'Anuari Media.cat'

Con la publicación, el Grupo Barnils ha reivindicado un periodismo antifascista

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Fascistas en Barcelona.

Barcelona¿Qué debe hacer el periodismo frente al auge de la extrema derecha? Ésta es una de las preguntas que recorren el nuevo Anuario Mèdia.cat, publicado este jueves. La publicación, que edita desde 2011 el Grupo de Periodistas Ramon Barnils, da cabida a los temas que preocupan a la profesión periodística y que en muchas ocasiones no tienen espacio en los medios convencionales. En el anuario, Enric Borràs, presidente del Grupo Barnils, hace un llamamiento por un periodismo comprometido con la lucha contra la extrema derecha. "El único periodismo que merece ese nombre es el que es radicalmente antifascista. Sin connivencias, sin timidez, con honestidad y contundencia", dice en el prólogo de la publicación.

A raíz de sus posicionamientos públicos, el Grupo Barnils y Mèdia.cat han sido objetos de insultos y amenazas en las redes sociales. Con la reivindicación de un periodismo antifascista, ambas entidades sufrieron un ciberataque que derribó al servidor de sus webs durante horas. "Necesitamos un periodismo que sirva de antídoto contra el miedo y la desinformación. Este Anuario quiere ser una herramienta práctica que dé claves para entender en qué mundo vivimos, cuestione inercias del mundo mediático y plantee reflexiones sobre temáticas que marcan la actualidad periodística" , remarca Carme Verdoy Torra, coordinadora de laAnuario Mèdia.cat.

Uno de los reportajes principales del nuevo anuario se adentra en la fachofera, todo el conjunto de medios digitales, redes sociales y blogs que hacen de altavoces de la extrema derecha. El periodista Nicolàs Tomàs hace una radiografía de la forma de operar de los actores mediáticos de la ultraderecha. El concepto, que en España ha sido popularizado por Pedro Sánchez –lo utilizó, por ejemplo, para hablar de la polémica por la canción Zorra–, fue acuñado por la ciencia política francesa y ha terminado entrado en la enciclopedia Larousse. Dentro de la fachofera española hay medios como OkDiario o Libertad Digital y influencers tales como Wall Street Wolverine o Javier Negro. El reportaje se enmarca dentro del objetivo genérico de Mèdia.cat de dar herramientas a los periodistas para hacer frente a la extrema derecha. De hecho, Nicolàs Tomàs también publica en esta edición una recopilación de siete claves para no normalizar la extrema derecha en los medios. Se trata de premisas como no tratar a la extrema derecha como un actor político cualquiera y no comprar la agenda mediática de estos grupos.

Ola de conservadurismo

Junto a estos dos temas, el anuario también incluye un reportaje que explora otra vertiente del auge del conservadurismo. Alba Sidera publica un análisis sobre el fenómeno de las tradwives, impulsado por las redes sociales. Este movimiento reaccionario se enmarca dentro del antifeminismo y promueve que las mujeres se queden en casa, relegadas a las tareas domésticas y al cuidado de la familia. El término tradwive, que se traduciría como esposa tradicional, fue acuñado por elalt-right norteamericana y se ha puesto de moda gracias principalmente a influencers de TikTok. Son mujeres que aparecen en los vídeos vestidas al estilo de la moda de los años 50 y que alaban las bondades de la vida doméstica y el sometimiento al marido. El ataque a los derechos de las mujeres cogiendo como excusa la defensa de los valores tradicionales no se queda sólo en las redes sociales, sino que está presente en las políticas que plantean las formaciones de extrema derecha de todo el mundo, muchas de ellas que con acceso real al poder.

El anuario de este año también profundiza en otras temáticas, como la anomalía que supone, aún hoy en día, que una mujer dirija un medio de comunicación a los Països Catalans, el papel de la inteligencia artificial en el periodismo o el reto de la cobertura mediática de cuestiones como los desahucios.

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