'La familia de la tele' se derrumba a pesar de los cambios
Esta semana ha sido la quinta opción, tanto en España como en Cataluña
Barcelona"Cuando tenga el convencimiento profesional de que el programa no da más de sí, lo voy a retirar. Pero esta convicción no la tengo hoy". Son palabras del presidente de RTVE, José Pablo López, ante la comisión mixta del 29 de mayo, en referencia al programa La familia de la tele. Al día siguiente, la cadena anunciaba sin embargo que aplicaba un hachazo severo: el programa perdía toda su segunda parte, la que iba tras las dos telenovelas para las que servía de contenedor. Una semana después se constata que esta medida no ha cortado la sangría y que el programa, que ya dura sólo una hora y diez minutos, es un lastre para la cadena.
La familia de la tele desembarcó en La 1 el 5 de mayo, procedente del programa ¡Ni que fuéramos Shhhh!, del canal Ten, que a la vez lo había construido a partir de los escombros del extinto Sálvame de Telecinco. El programa debutó con un 10,1% de audiencia, pero ese era un dato que tenía truco: formalmente constaba que se emitía desde poco antes de las cuatro de la tarde y hasta las ocho y media de la tarde y, en medio, el show de Belén Esteban, María Patiño y compañía se interrumpía para ofrecer dos series, Valle salvaje y La promesa. Si se miraban los datos sin estas muletas en forma de culebrón, el dato bajaba entonces a un más discreto 8,7%.
A partir de ese debut, las audiencias han ido aún más de mal borras. Durante mayo, con la duración aún extendida, el programa sin series apenas ha conseguido un 7,1% de audiencia, lo que se benefició de la elección del nuevo papa, que tuvo lugar con el magacín en marcha, y de la resaca del Festival de Eurovisión con Melody. Si se omiten estos dos picos puntuales, La familia de la tele más bien se ha movido un poco por encima del 6%. Todo esto ocurría, además, mientras se acumulaban los comunicados de repulsa de sindicatos de TVE y del consejo de informativos –el organismo que representa a los periodistas de la casa– por lo que entendían que era un formato poco adecuado para un canal público.
La nueva etapa, con un único bloque justo después del Telediario (lo cual les hace empezar con buena audiencia por el efecto arrastre), tampoco ha dado los resultados que se esperaban. se incorporaban a La 1 expresamente para ver la telenovela posterior.
En Cataluña los datos son aún más duros para el programa, que acusa la dura competencia de TV3 El primer bloque antes de las series logró en mayo un 5,4% de cuota, y el segundo, quedaba en la última semana, el dato ha seguido derrumbandose, hasta marcar un 5,0% (y habiendo registrado el miércoles un 4,5%, que le acerca peligrosamente a los registros del segundo canal) La poca penetración de este espacio en Cataluña se pone de manifiesto con la cifra de su mínimo histórico en esta semana. opción más vista en Catalunya, tan sólo medio punto por encima de La 2. En España también ha quedado en quinto lugar, por detrás de Cuatro y La Sexta, que son canales secundarios respecto a Telecinco y Antenta 3, respectivamente.
Y esto ha ocurrido aunque el espectador catalán hace un muy buen seguimiento de La promesa. Durante esta última semana, de hecho, el serial marcó en Catalunya un 14,5%, que son 1,1 puntos más que en el conjunto de España. La conclusión que sugiere es que eliminar el segundo bloque de La familia de la tele ha dejado de ahuyentar a espectadores para La 1. La otra serie, Valle salvaje, no genera tanto interés. El 8,5% logrado esta última semana en el Estado se queda en Catalunya en un 7,4% de cuota.
Un pequeño consuelo
Aunque La familia de la tele ha lucido en audiencias, la solidez de las dos ficciones han permitido a la pública aguantar el tipo. Desde que reanudó las tardes, consigue en su conjunto un 9,3% de cuota de pantalla, una décima más que en el mismo periodo del año anterior. Y, más importante, pasa de tercera a segunda, ya que Telecinco sigue sin dar diana y ha perdido 1,2 puntos por quedarse en un 9,1% de share. En Catalunya, en cambio, la incorporación del magacín de lavadero ha causado mayor repulsa de los espectadores. La 1 tenía un 8,7% de audiencia por las tardes, que se ha convertido en mayo y primeros días de junio en un 8,5%. Más aún: la cadena fue segunda, por detrás de TV3 (13,1%), mientras que ahora Antena 3 le pasa por delante con un 8,6% y la pública catalana se distancia aún más, con un 14,1% de cuota de pantalla.
RTVE ha pactado un paquete inicial de 65 entregas de este formato de La Osa Producciones, la empresa heredera de La Fábrica de la Tele, que en teoría deberían permitirle llegar hasta verano. Nadie, por el momento, plantea una renovación. Esta primera contratación se ha realizado para un presupuesto máximo de casi 6 millones de euros. Los presentadores cobran entre 950 y 1.616 euros por capítulo y los ocho destacados colaboradores entre 950 y 1.150 euros.