Caritas fuera: entusiasmo indisimulado por la subida de Vox

Los portavoces parlamentarios del PP y Vox en Aragón, Ana Alós y Alejandro Nolasco, ayer en la firma del acuerdo de gobierno.
09/02/2026
Jefe de Media
2 min

Al día siguiente de las elecciones suele ser un día diáfano, sin ninguna nube, de aquellas que permiten ver de qué pie calza cada diario a partir de la torsión de los resultados para adaptar la realidad a su intención electoral. El popular Jorge Azcón volverá a presidir la comunidad, pero lo hará más tutelado por Vox, que duplica escaños e inflarán más el pecho, si es que los tensos chalecos aún lo permiten. Dentro de la derecha, está la rama clásica (Abc y La Razón) que claramente es pro PP y recela de la extrema derecha, aunque les concedan la bula del eufemismo. Fijémonos cómo, en sus respectivos titulares de portada, de quienes primero hablan ambos medios no es ni del PP, que pese a todo ha ganado, ni de Vox, sino de los socialistas, su obsesión particular: "El PSOE se hunde, el PP retrocede y Vox se convierte en el gran vencedor en Aragón" y "Sánchez recoge". En el diario de Planeta, la ausencia de los ultraderechistas en el titular clama fuerte cuál es el complejo que atenaza el rotativo.

A El Mundo, en cambio, de quienes primero hablan es de Vox, y eso es revelador. El medio está cada vez más rendido a los encantos de los de Abascal, por lo que titula con trompeta y sin sordina: "El ciclón de Vox encoge al PP y la portavoz de Sánchez hunde al PSOE". El antetítulo es "El nuevo escenario político se impone" y hoy hay que prestar atención a la cita literaria del día, de Joseph Conrad, quien dice: "La fuerza de uno es sólo un accidente que se deriva de la debilidad de los demás". Es decir, Feijóo, eres un blando, que venga Ayuso de una vez y dejémonos de toda esa pantomima del centrismo y la moderación. Puestos a citar a Conrad para ilustrar el crecimiento desmedido de Vox, yo me quedaría con las célebres últimas palabras del pobre señor Kurtz a El corazón de las tinieblas, justo antes de finar: "Oh, el horror, el horror".

stats