Jhon Mejía: "He ido directamente de Tv3 a Hollywood sin pasar por España"
Jhon Mejía es un actor catalán que está empezando su trayectoria directamente en Hollywood y que algunos medios comparan con Benicio del Toro. Su trayectoria empezó con 13 años rodando anuncios y a los 18 años en La Riera, de Tv3. Este año estrena dos películas donde comparte reparto con actores de fama mundial y está inmerso en el rodaje de una serie en California.
¿Siempre has querido dedicarte a la interpretación?
— Sí, desde pequeño tenía claro que quería ser actor. Era muy tímido, pero actuar me gustaba muchísimo porque me sentía yo mismo y era donde brillaba, creo que nací con esta pasión.
¿Cuál era tu sueño cuando empezaste a trabajar de actor?
— Mi sueño siempre ha sido ganar un Oscar y venir a Los Angeles, pero entonces lo veía muy lejano, casi imposible. Nunca habría imaginado estar donde estoy ahora, haciendo los proyectos que hago y trabajando con la gente con quien trabajo.
Tu primer papel fue con 18 años en la serie de Tv3 La Riera. ¿Qué supuso para ti aquella oportunidad?
— Era un papel muy pequeño, en una trama con Pep Anton Muñoz y Jaume Casals, pero igualmente fue genial. Trabajar con actores tan importantes como ellos y en una serie mítica de Tv3 era todo un sueño, salí encantado. Empecé rodando anuncios con 13 años y fue entonces cuando empecé a formarme, pero La Riera fue mi primera “práctica” como actor y me confirmó que era lo que quería hacer. Después participé en un episodio de Nit i día y de Cites, y todo ello me abrió muchas puertas. Pero lo que hizo estallar mi carrera fue el anuncio Scary clown night que grabé para Burger King em 2018.
¿Qué pasó?
— En el anuncio, que se emitió en todo el mundo, se reían de McDonald’s aprovechando la película IT. Una directora de Los Angeles, Michelle Danner, vio mi perfil y me ofreció una beca para estudiar en su estudio y así fue mi salto a Hollywood.
¿Y en el Estado no has participado en ningún proyecto?
— He ido directamente de Tv3 a Hollywood sin pasar por España [ríe]. Un poco drástico, la verdad. La gente siempre me pregunta por qué no he ido nunca a Madrid, y a mí Madrid me encanta, pero no me veía. Siempre me he visto fuera, en Hollywood, y cuando me salió la oportunidad decidí seguir mi sueño.
Y de momento te va bastante bien.
— Mucho. Este año estoy rodando la serie Hyde Park y estreno dos películas: Bloody Famous, donde tengo un rol más secundario, y Réplica, que es una superproducción con muchísimos actores de Hollywood como Mickey Rourke, James Russo, Naomi Grossman, Alexandra Grey y Jeremy Luke. El argumento principal es el de una chica transexual de color que viene a Los Angeles para ser actriz y se enamora de un nazi, pero aun así cada personaje tiene su trama. Yo tengo un papel protagonista, mi primer Hollywood break, y estoy muy ilusionado.
¿Qué nos puedes explicar de tu personaje?
— Felipe es un personaje muy interesante y tiene un gran conflicto interior: siempre ha sabido que era gay, pero tenía miedo de admitirlo porque sabía que su padre le dejaría de querer. Al final es valiente y decide no esconderse, y su padre lo echa de casa. Espero que con el personaje pueda ayudar a mucha gente y, si puedo cambiar la mentalidad de una o dos personas y hacer que entiendan que es igual como seas y a quién quieras, ya habré hecho mi trabajo.
¿Qué ha supuesto para ti este papel?
— Preparármelo fue una experiencia un poco heavy. Tuve que trabajar muchísimo, sobre todo interiormente, y hablé con mucha gente que había tenido experiencias parecidas a la de Felipe. Como es una cosa que a mí no me ha pasado, escuchar a personas que sí que lo habían pasado me chocó. Di el 100% y espero que la película guste y que ayude sobre todo, es una cosa que quiero remarcar porque es un proyecto muy valiente: a pesar de que en Hollywood la gente sea muy abierta, en EE.UU. está la América profunda y conservadora y no todos los productores están dispuestos a participar en una producción como esta por miedo a posibles críticas.
¿Cuál dirías que es la diferencia más notable entre Hollywood y otras industrias?
— Más allá del presupuesto, aquí cada película se hace soñando con los Oscar, hay mucha ambición. Que siempre tengan este sueño lo considero precioso, porque quiere decir que aquí está permitido soñar. En Catalunya o en España también, pero es muy diferente porque generalmente las cosas se hacen para la tele o el cine y no pensando en un Goya o un Oscar. Pienso que al cine español y catalán le falta ambición y habría que dar más oportunidades a los jóvenes para poner fin a la tradición de recurrir solo a actores conocidos. Considero que en Los Angeles se apuesta más por los talentos y las caras nuevas, más que por poner actores que sabes que venderán entradas. Es otra mentalidad y creo que por eso estoy aquí.
¿Te planteas volver a Catalunya?
— Me encanta Los Angeles, pero para mí Barcelona es la mejor ciudad del mundo y la echo muchísimo de menos, igual que mi casa, mi familia y mis amigos. Aun así, ahora que tengo 26 años quiero estar aquí en Hollywood, porque las cosas me están yendo muy bien y trabajo con personas muy importantes y quiero mantener esta racha y explotar mi energía al máximo. Pero sí que me haría muchísima ilusión volver a casa con una buena oportunidad de trabajo.
¿Cuál es tu sueño ahora mismo?
— Continuar creciendo como persona y trabajar mi interior, porque considero que un buen actor es una buena persona y que tiene que ser humano. Aun así, mi sueño siempre será ganar un Oscar, pero no por la estatuilla sino más por el proceso: cuando gane un Oscar habré crecido muchísimo como actor, como persona y como todo. Se podría decir que mi sueño es siempre crecer y crecer.