La historia que nunca sabremos de Jane Austen
A lo largo de su vida, la escritora Jane Austen escribió muchas cartas a amigos y familiares. Se calcula que unas tres mil. Años después de su muerte, su hermana Cassandra quemó la mayoría. Se han conservado solo unas ciento sesenta. La pérdida de todo este material epistolar ha impedido hacer un estudio más a fondo de la personalidad y el entorno de la escritora. Pero lo que se ha percibido como un sacrilegio literario ha servido también para que otros indaguen en las razones que motivaron la desaparición de la correspondencia. Cassandra sufría por la reputación familiar si las cartas se hacían públicas. Este vacío narrativo es el que intenta llenar la serie Miss Austen (Movistar+), basada en la novela de Gill Hornby y que explora los hechos que preocupaban a la hermana de Jane.
La ficción recupera hechos, personajes, familias y lugares reales para recrear el conflicto en torno a esta correspondencia. Y el resultado es una deliciosa producción. Veinte años después de la muerte de la escritora, Cassandra corre a ayudar a la sobrina de su difunto prometido, que afronta la muerte de su padre. Pero el viaje tiene una intención secreta: recuperar las cartas que escribió Jane a la familia Fowle. La serie está llena de flash-backs y de saltos temporales. A medida que la protagonista va leyendo la correspondencia, rememora episodios del pasado, cuando Austen enviaba a sus manuscritos a los editores para intentar publicarlos. Por lo tanto, se reconstruye la biografía de la autora y se entiende qué contexto social y familiar condicionaba sus novelas. Por otra parte, la ficción pone la lupa en la obsesión de Cassandra por la memoria de su hermana y de ella misma, y se adentra en un universo de tensiones e interpretaciones interesadas sobre el pasado familiar que la protagonista intentará reconducir. Pero, paralelamente, los cuatro capítulos de la serie de la BBC trazan una trama centrada en Cassandra Austen e Isabella Fowle digna de las novelas de Austen.
La serie respeta las características narrativas de la escritora británica y construye una historia protagonizada por mujeres perspicaces e inteligentes que dialogan entre ellas y cuestionan con sutileza las normas que las oprimen. Miss Austen cultiva el arte de la observación social y mantiene la mirada crítica de la época. El amor, el matrimonio, la autonomía femenina y la diferencia de clases son los ingredientes básicos de los conflictos, que siempre ocurren en entornos domésticos y en pequeñas localidades donde el que dirán se convierte en un elemento de presión. La lectura en voz alta de algunos pasajes de Persuasión, de Jane Austen, sirve de telón de fondo de algunas tramas y provoca que la escritora influya con sus historias en la conciencia y el devenir de los personajes. Miss Austen tiene la elegancia y prudencia de las series de época de toda la vida y sabe dosificar muy bien la emocionalidad, que estalla sobre todo en el último episodio. Los cuatro capítulos pasan tan rápido que, cuando llegas al final, notas que en los próximos días añorarás a las protagonistas.