Fotoperiodismo

La imagen de una mujer palestina abrazando a su sobrina muerta gana el World Press Photo 2024

La protagonista de la imagen perdió a cinco miembros de su familia después de que un misil israelí impactara en su casa

La foto ganadora
18/04/2024
4 min

BarcelonaLa guerra en Gaza ha marcado la actualidad informativa de los últimos seis meses y, por eso, está muy presente en la elección del jurado del concurso fotográfico World Press Photo de este año. La imagen elegida como mejor foto del año es de Mohammed Salem, de Reuters, y muestra a una mujer palestina abrazada a su sobrina muerta y amortajada. La protagonista de la foto premiada, Inas Abu Maamar, de 36 años, perdió a cinco familiares, entre ellos su sobrina Saly, cuando un misil israelí impactó contra su casa. El autor de la fotografía, que captó la instantánea en octubre del 2023, asegura que la imagen muestra "un momento triste y poderoso que resume las implicaciones de lo que está ocurriendo en la franja de Gaza". "La gente estaba confusa, corriendo de un sitio a otro, ansiosa por conocer el destino de sus seres queridos, y esta mujer que aguantaba el cuerpo de la pequeña y se negó a soltarlo me llamó la atención ", explicaba Salem en noviembre, cuando publicó la fotografía.

El editor de fotografía de Reuters, Rickey Rogers, ha explicado hoy durante la ceremonia de anuncio de los premiados que Salem espera que el galardón sirva para que "el mundo sea aún más consciente del impacto humano de la guerra, especialmente en las criaturas". Desde la fundación World Press Photo se ha remarcado la importancia de reconocer los peligros a los que se enfrentan los periodistas y fotoperiodistas que cubren conflictos armados y se ha recordado que desde que empezó la guerra de Gaza 99 periodistas han sido asesinatos.

Demencia en Madagascar

El segundo premio en importancia del World Press Photo, el de mejor reportaje fotográfico, ha sido para un trabajo de Lee-Ann Olwage que reflexiona sobre el estigma que existe en Madagascar en torno a la demencia. La serie de fotografías se centran en Paul Rakotozandriny, conocido como Dada Paul, de 91 años, que sufre demencia y lleva años recibiendo la ayuda de su hija, Fara Rafaraniriana, de 41 años. El reportaje se titula Valim-babena, que es un principio malgache por el que los hijos adultos tienen la obligación de atender a sus padres. "Con su aproximación íntima y con dignidad, el proyecto presenta otra perspectiva de esta cuestión, haciendo que resuene en familias de todo el mundo y, al mismo tiempo, desafiando los conflictos por estereotipos en África", señalan desde el concurso.

Paul Rakotazandriny, que tiene demencia, con su nieta

Dato Paul lleva 11 años conviviendo con la demencia, una enfermedad que inicialmente su familia no supo identificar. Creían que su comportamiento se debía al consumo de alcohol o que "se había vuelto loco". Fue su hija Fara quien se dio cuenta de que sufría demencia cuando un día Dada Paul, que había sido chófer de profesión, no supo encontrar el camino de regreso a casa mientras conducía. En Madagascar sólo existe una organización que apoye a familiares de personas con demencia.

El premio para un proyecto de larga duración ha sido para el venezolano Alejandro Cegarra y su trabajo para el New York Times y Bloomberg. Titulado The two walls [Los dos muros], el reportaje muestra el conflicto migratorio de México. Después de años sufriendo las políticas restrictivas de Estados Unidos, ahora es el propio México quien está reforzando sus fronteras, especialmente la sur, para evitar la entrada de inmigrantes de otras zonas de Centroamérica y Sudamérica. Para este trabajo que empezó en 2018 Cegarra se ha inspirado en su propia experiencia de migración de Venezuela en México. El fotoperiodista "documenta la difícil situación de estas comunidades de migrantes profundamente vulnerables y destaca, con respeto y sensibilidad, su resiliencia", explica World Press Photo.

Inmigrantes intentando saltar el muro con la ayuda de una escalera hecha por ellos

Las fotografías de Cegarra muestran, entre otras situaciones, migrantes intentando traspasar el muro fronterizo de Ciudad Juárez con la ayuda de una escalera casera o un migrante caminando por encima de un tren de mercancías conocido como The Beast. El reportaje explica cómo a menudo migrantes y demandantes de asilo que carecen de recursos económicos para traspasar la frontera con la ayuda de un contrabandista se esconden en trenes de mercancías, una opción de transporte especialmente peligrosa, ya que pueden caer en las vías del tren y morir atropellados o terminar heridos. Otra de las imágenes destacadas del proyecto muestra a unos agentes de inmigración mexicanos buscando migrantes dentro del The Beast para detener el flujo migratorio hacia la frontera de Estados Unidos.

El cuarto premio de esta edición, el que se otorga a un formato abierto, es obra de la ucraniana Julia Kochetova y lleva por título War is personal [La guerra es personal]. Ahora que la atención mediática hacia la guerra en Ucrania parece haber desaparecido, la fotógrafa ha creado una web que reflexiona sobre la vida cotidiana en medio de un conflicto armado a través de un fotoperiodismo que toma la forma de un diario personal.

Una imagen del proyecto
stats