Gente

José Luis Moreno, condenado a devolver 35 millones de euros a su socio

Se ha acreditado que el productor no ha entregado tres series que se había comprometido a realizar

José Luis Moreno ante la Audiencia Nacional hace unos días.
ARA
12/03/2025
2 min

BarcelonaUn juzgado de Madrid ha condenado al productor José Luis Moreno a devolver 35.264.686 euros a su socio Alejandro Roemmers por incumplimientos en las entregas de tres series de televisión. La resolución concluye que está acreditado que Moreno "no ha finalizado ni entregado los diez primeros capítulos de la serie Resplandor y tinieblas, sobre la vida de San Francisco de Asís. El otro incumplimiento es que tampoco "no se han realizado los diez episodios de 45 minutos de la serie Oxford Street Agency ni de la de Family Online".

Resplandor y tinieblas estaba planteada como una producción de gran envergadura: es un proyecto en inglés y con estrellas de Hollywood como Joan Collins (Dinastía), Jane Seymour (La doctora Quinn) o Denise Richards (Juegos salvajes). La serie empezó a rodarse a mediados del 2020 sin que ningún canal ni plataforma tuviera un compromiso para emitirla. El productor y también ventrílocuo presentó la serie a bombo y platillo dos meses antes de que empezara la pandemia. Entonces explicó que el drama, por el que había contratado al director de fotografía de Pedro Almodóvar, José Luis Alcaine, se centraría en San Francisco de Asís y algunas de las figuras que le rodearon. Detalló, además, que era un proyecto millonario escrito y dirigido por él mismo que contaría con un presupuesto de entre 260 y 280 millones de euros, ya que cada uno de los 45 episodios costaría aproximadamente unos 6 millones, cifras que harían que Resplandor y tinieblas se aproximara a The Crown, que en su primera temporada costó unos 130 millones de dólares (110 millones de euros).

Sin embargo, el rodaje nunca finalizó. A principios de 2021 la filmación se detuvo y se despidió a buena parte del equipo técnico. Entonces, medios como Bluper indicaron que el paro se debía a la decisión de Alejandro Guillermo Roemmers de dejar de inyectar dinero después de haber hecho una primera gran inversión y ante la constatación de una falta de plataforma para emitirla y así rentabilizar la serie.

José Luis Moreno es un habitual de los juzgados. La sentencia se ha dictado mientras se le investiga en la Audiencia Nacional por el caso Titella, sobre un supuesto caso de estafa a bancos e inversores privados en busca de financiación. Apenas el 3 de marzo declaró por otro presunto fraude a Hacienda de 3,4 millones de euros entre 2017 y 2021.

stats