Aplicaciones

El juez da tres horas a las operadoras para bloquear Telegram

Facua considera que la decisión es "absolutamente desproporcionada"

Detalle de un chat de Telegram
5 min

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dado a las operadoras de comunicaciones tres horas para bloquear a Telegram en España, un tiempo que empezaría a contar desde la recepción de la comunicación judicial, según figura en la resolución del magistrado. El viernes por la noche el juez ordenó suspender la aplicación de forma cautelar en España, a raíz de una denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus por presunto uso no autorizado de contenido audiovisual sometido a derechos de autor. Este domingo Telegram todavía estaba operativo.

El titular del juzgado central de instrucción número 5 ha adoptado esta decisión en el marco de una petición de medida cautelar que reclamaron las compañías audiovisuales para que se paralizara la actividad de la aplicación de mensajería mientras se lleva a cabo la investigación. Pedraz considera que la decisión de bloquear Telegram es "necesaria, idónea y proporcional" porque no existe una alternativa para frenar la difusión de estos contenidos. En la resolución se recuerda que las autoridades de las islas Verges, donde está la sede social de la empresa de mensajería, no han colaborado con la comisión rogatoria enviada a fin de que Telegram informara de determinados datos técnicos que permitirían identificar a los titulares de los cuentas utilizadas para la infracción de los derechos de propiedad intelectual. El juez remarca que el incumplimiento de esta petición, que fue enviada el 28 de julio de 2023, impide la continuación de la instrucción de la causa, por lo que se ha tomado la decisión de bloquear Telegram. "No existe otra medida que pueda detener la reiteración de los hechos delictivos", señala el juez.

La organización Facua - Consumidores en Acción ha mostrado su malestar por la decisión judicial de bloquear Telegram, ya que consideran que causará "enormes perjuicios" para los "millones de usuarios y para las empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas que difunden contenidos de forma lícita a través de sus canales en esta plataforma". Añaden que se trata de una medida "absolutamente desproporcionada".

"Es como si cerraran internet porque hay webs que alojan ilegalmente contenidos protegidos por derechos de autor, como si cortaran toda la señal de televisión porque hay cadenas piratas", ha criticado en un comunicado el secretario general de Facua, Rubén Sánchez.

Origen ruso

Telegram nació en 2013, aunque oficialmente fue registrado en 2014, de la mano de Pavel Durov, llamado popularmente el "Mark Zuckerberg de Rusia", después de que él y su hermano, Nikolai Durov, crearan la red social VK, muy similar a la estadounidense Facebook. En 2014 Durov se vendió su parte de VK y abandonó a Rusia, asegurando que el país era incompatible con el negocio de internet (se había negado a dar los datos del grupo Euromaidan, activistas ucranianos pro Unión Europea y anti-Rusia ).

En todo el mundo, Telegram tiene 800 millones de usuarios. En España, un 18% de los usuarios del sistema de mensajería optan por esta aplicación, el equivalente a 8,5 millones de usuarios. Es un servicio de mensajería que no sólo se utiliza entre individuales, sino que se ha convertido también en una herramienta de comunicación imprescindible de partidos políticos, entidades sociales y medios de comunicación. De hecho, cuando el viernes por la noche se supo la decisión del juez Pedraz, muchas de estas entidades y asociaciones, como Òmnium Cultural o Desdelsofa.cat, hicieron llegar a los suscritos en sus canales un mensaje de alerta en el que también se facilitaba un enlace alternativo para seguir las comunicaciones a través de otras plataformas como WhatsApp.

¿A qué contenidos se puede acceder a través de Telegram?

La denuncia presentada por Movistar, Atresmedia y Mediaset se enfoca en la distribución a través de Telegram de contenidos sujetos a derechos de autor. Aunque mucha gente utiliza Telegram para una comunicación estándar, a través de diferentes canales de Telegram se puede acceder a películas y series tanto de plataformas como de canales de televisión en abierto. Son canales que son fáciles de encontrar haciendo una búsqueda rápida en Google. En canales como Anime TV España, que cuenta con casi 3.000 suscriptores, se pueden ver programas como La isla de las tentaciones, de Telecinco, o La ruleta de la suerte, uno de los concursos más populares de Antena 3. También hay canales desde donde se pueden ver series turcas, como por ejemplo Yabani, de la que Atresmedia adquirió los derechos este febrero.

Hay otros grupos como Películas y Series x Google Drive, con más de 70.000 suscriptores, que da a acceso gratuito a filmes recientemente estrenados como pueden ser La sociedad de la nieve, de Netflix; Argylle, disponible en Amazon pagando, o Poor things, que actualmente se puede ver a través de la plataforma Disney+.

En Telegram no sólo se puede tener acceso a contenidos audiovisuales. En mayo de 2020 el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) bloqueó 122 canales de Telegram, con más de 380.000 suscriptores, en los que se compartían copias piratas de libros, periódicos y revistas durante la época del confinamiento.

Los bloqueos en otros países

España no es el primer país que intenta detener el funcionamiento de Telegram. El caso más reciente se dio el año pasado, cuando la justicia de Brasil ordenó la suspensión del servicio en el país después de que la aplicación de mensajería se negara a entregar a la policía federal datos concretos sobre grupos neonazis. Tres días después de la sentencia, un tribunal de segunda instancia revocó la decisión a raíz de un recurso presentado por Telegram. El magistrado consideró que se trataba de una medida no proporcional porque afectaba a la libertad de comunicación de usuarios de todo el país que no estaban vinculados a los hechos de la investigación. El juez, en cambio, sí mantuvo una multa por cada día de retraso en la entrega de datos.

Otro país que ha intentado bloquear las comunicaciones de Telegram ha sido Rusia, donde nació la aplicación. En abril del 2018 un tribunal de Moscú restringió el acceso a Telegram después de que los responsables de la aplicación se negaran a facilitar las "claves de encriptación" para poder leer mensajes de supuestos terroristas. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia aseguraba que Telegram había sido utilizada por los terroristas que en el 2017 atacaron el metro de San Petersburgo y causaron la muerte de 15 personas. Pese a la presión judicial, el fundador de la compañía, Pavel Durov, se negó tajantemente a entregar los datos solicitados asegurando que el bloqueo era una medida "anticonstitucional" que violaba el derecho a la privacidad de la correspondencia de los ciudadanos rusos. Las autoridades rusas tuvieron muchas dificultades para hacer efectivo el bloqueo porque Telegram le esquivaba a través del uso de IP móviles. Tras dos años de conflicto, los jueces obligaron a levantar el bloqueo como respuesta al compromiso de Telegram de ayudar en las investigaciones contra el extremismo y el terrorismo.

stats