Los medios que odian a las mujeres

21/12/2023
Jefe de Media
2 min

Hay medios machistas, medios misóginos y, directamente, están los medios que odian a las mujeres. No se me ocurre otra manera de calificar a un monstruo como Mediterráneo Digital, que contiene una sección llamada "Feminismo" ciertamente digna de mención. Si haces clic, el encabezamiento que se ve en el navegador es “Mundo feminazi”, que ya te avisa por dónde irán los disparos. Por ejemplo, en 2023 han publicado noticias de mujeres que han acuchillado a la pareja (en todo el mundo y no siempre con resultado de muerte), pero no han consignado ninguno de los cincuenta asesinatos largos de mujeres por violencia de género que suma España este año. Es una elección muy consciente para reforzar su línea editorial, consistente en hacer creer que las mujeres también ejercen violencia. Pero resulta una mirada tan deshonesta a los datos que el medio no resistiría el mínimo examen de conciencia a la hora de preguntarse qué responsabilidad tiene en el clima social que acaba favoreciendo tantos feminicidios.

Un hombre protestante contra los feminicidios poco antes de la huelga feminista de un 8 de marzo

Es obvio que esta excrecencia periodística tiene un alcance muy limitado: el del público capaz de consumir titulares como “Miles de feministas más feas que un pecado se manifiestan contra Rubiales en Madrid”, “Ángela Rodríguez 'Pam', que está muy delgada, afirma que la culpa de las altas temperaturas es de 'comida hamburguesas'” o “Feministas normales boicotean el acto del 8-M de Irene Montero”. Pero este tipo de cabeceras son la punta de lanza con la que los discursos de odio penetran en las conversaciones generalistas. Y lo hacen con la complicidad inadvertida de anunciantes, que colocan sus banners a través de sistemas de distribución automática. En este caso, el medio fue objeto de una campaña que le ha dejado despojado de estos ingresos. Es necesario insistir en esta vía. No es censura: sólo lícita fiscalización de las marcas.

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