Las mejores series y documentales olímpicos para acompañar a los Juegos

Una selección de títulos clásicos y recientes centrados en las Olimpiadas

Simone Biles durante su ejercicio.
4 min
Regala este articulo

BarcelonaLos amantes de los deportes tienen por delante tres semanas de competición olímpica, con más disciplinas de las que probablemente podrán digerir. Para aquellos que busquen complementar las pruebas con otros contenidos sobre los Juegos –desde ficciones a documentales– o bien para quienes no tengan el gen competitivo, pero igualmente quieran empaparse del espíritu olímpico, hacemos un repaso de algunos de los títulos más interesantes que se pueden encontrar en las plataformas. Porque series deportivas hay un montón, pero que se centren específicamente en las olimpiadas ya no hay tantas.

La medalla de plata de Netflix

Max ha amarrado 3.600 horas de contenido olímpico a lo largo de los 19 días de competición, lo que le sitúa como plataforma de referencia inequívoca para ver las pruebas. Esto relega a Netflix a una segunda posición, con el estreno de varios documentales relacionados con los Juegos. Lo más ambicioso es Simon Biles: Rising, que sigue a la gimnasta con más medallas de todos los tiempos y que se hizo célebre en la anterior Olimpiada porque suspendió su participación repentinamente, ya que quería proteger su salud mental. Esta pieza explica su proceso de recuperación, que le ha permitido estar ahora de nuevo en París. Netflix se fija también en los velocistas con Sprint, una serie documental centrada en el día a día de las personas más rápidas del planeta, como Sha'Carri Richardson, Sherick Jackson o Noah Lyles. Consta de seis episodios en su primera temporada, pero ya hay otros cuatro encargados, a estrenar una vez acaben los Juegos. La plataforma, asimismo, ha impulsado Olympic Men's Basketball, que muestra el duro camino de algunas de las selecciones nacionales que han intentado hacerse un hueco en los equipos que disputarán el campeonato de baloncesto en París.

Aparte de los estrenos, el año pasado Netflix estrenó una serie documental que encaja también bien con los Juegos. Se trata deAlex Schwazer: Marcha por la redención, donde se explica cómo el campeón olímpico de marcha, tras ser sancionado por dopaje, se prepara para regresar a la pista gracias a la ayuda de una de las personas que le delataron.

El dolor de cabeza de preparar unos Juegos

Más allá de las series que siguen las proezas de algún deportista concreto –sea real o ficticio– y su camino de superación, el audiovisual ha intentado capturar también la complicación de organizar unos Juegos Olímpicos al menos dos veces. Twenty Twelve es una serie de comedia, con formato de falso documental, que sigue las peripecias de los encargados de organizar los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. Producida por la BBC, se estrenó justo cuando se iniciaba la cuenta atrás de 500 días para la inauguración y funcionó bien para que hicieran la secuela W1A, centrada esta vez en la propia corporación mediática británica. Entre los actores, nombres potentes como Olivia Colman o Hugh Bonneville.

Años antes, con el cambio de milenio, Australia también organizó unos Juegos, en Sydney. Y también se quiso mostrar los quebraderos de cabeza de montarlos en formato de falso documental. El resultado fue The Games, que tuvo dos temporadas, en 1998 y 2000, en la pública ABC.

Buscando la inspiración

El camino hasta lo alto del podio suele ser arduo y lleno de penalidades y privaciones. Es decir, materia ideal para realizar historias de corte heroico. Amazon, por ejemplo, propone el biopic Eddie the Eagle centrado en el saltador de esquí Eddie Edwards, el británico que maravilló al mundo con su participación en los Juegos de Invierno de 1988. Tom Costello, Hugh Jackman y Christopher Walken protagonizan esta película, estrenada en 2016. ~BK_SALTO_LINEA ~ En Disney+ existen varios títulos que encajan en este mismo género. Cool Runnings (estrenada en España como Elegidos para el triunfo) narra en clave de comedia las aventuras del equipo jamaicano de bobsleigh, cuando se propusieron participar en los Juegos de Invierno de Calgary 1988. Aunque no está basada en la realidad, sí se inspiró en la sorpresa que supuso la participación del país caribeño, por primera vez, en una disciplina aparentemente poco adecuada. Milagro, también en Disney+, explica la rivalidad entre los equipos de hockey sobre hielo de Estados Unidos y Rusia en los Juegos de Invierno de 1980, todavía en plena guerra fría. Kurt Russell protagoniza el filme, en el rol de entrenador principal.

Una pieza potente que se estrena estos días, en Rakuten TV, es Ona Carbonell: empezar de nuevo. Cuando la nadadora de sincronizada se convirtió en madre en agosto de hace cuatro años, todo cambió para ella. La pieza le acompaña en el proceso de participar en los Juegos de Tokio de pocos meses después. Este servicio en streaming también ofrece We all play, un documental inspirador sobre la realidad de la comunidad LGTBIQA+ en el mundo del deporte de élite.

Para descansar de realidad, quienes tengan acceso a Hulu pueden engancharse a Make It or Break It, un drama adolescente que se emitió entre 2009 y 2012, centrado en el personaje ficticio de Emily Kmetko (interpretada por Chelsea Hobbs), una chica que resulta becada para formarse como gimnasta olímpica.

Para los pequeños, Hannah-Barbera

También los dibujos animados se han sumado ocasionalmente a la euforia olímpica. El esfuerzo más destacado lo hizo la productora Hanna-Barbera con una serie de 24 episodios estrenados en 1977 en los que algunos de sus personajes más célebres competían entre ellos en diferentes disciplinas deportivas. Un montón de estos episodios sobreviven en YouTube, con el nombre de Laff-A-Lympics, y puede ser la ocasión para introducir a los niños a clásicos como Scooby-Doo, Os Yogui, Pixie y Dixie, el gato Mr. Jinks o Huckleberry Hound, o bien hacer algo de nostalgia televisiva, entre prueba de salto de pértiga y final de esgrima.

stats