Periodismo

Muere Toni Batllori, dibujante histórico de 'La Vanguardia'

Su última tira cómica se ha publicado hoy en el diario

2 min
Toni Batllori en una imagen de archivo

BarcelonaEl dibujante Toni Batllori ha muerto esta noche en su casa, en Teià, según ha anunciado La Vanguardia, diario con el que colaboraba desde 1991. Su muerte se produjo pocas horas después de entregar su última tira diaria.

Nacido en Barcelona en 1951, Batllori, dibujante y artista multidisciplinario –cultivó otras disciplinas como la pintura, la escultura y la fotografía–, empezó a colaborar con La Vanguardia en 1991, publicando sus dibujos en la sección de Deportes. En 1994 empezó a hacer la tira Ninots, que se publicaba en la sección de Política del diario y con la que hacía la contracrónica de la actualidad del momento.

La carrera de Batllori, hijo del dibujante de cómics Antoni Batllori i Jofré, empezó a finales de los años 60, publicando sus dibujos en revistas como Oriflama y En Patufet. De ahí pasó, durante los 70, al semanario satírico El Papus. A lo largo de su carrera, además de colaborar con La Vanguardia, publicó sus dibujos en otras publicaciones como Diari de BarcelonaAvuiEl País y El Jueves. Además de sus publicaciones en prensa, hizo recopilatorios y el libro Mil millones de mejillones, una sátira ilustrada que narraba la odisea de políticos como Obama, Pujol o Berlusconi en un inventado naufragio de un crucero.

En 2008 le fue concedido el premio Ciutat de Barcelona de Medios de Comunicación. El jurado de los galardones destacó "la calidad y agudeza de sus comentarios gráficos en el diario La Vanguardia y el esfuerzo de vincular trabajo y actualidad y hacerlo en un tiempo corto". También recibió otros premios como el Manuel Salas i Ferré (2000), el Gat Perich (2004) o el Junceda (2004).

Más allá de su obra como caricaturista, uno de sus últimos proyectos fue la escultura MALIP (Monumento a las Ilusiones Perdidas), ubicada en la confluencia de la Rambla del Poblenou con la calle Bolívia y la Avinguda Diagonal. El monumento era fruto de un proyecto solidario en favor de la ONG Payasos sin Fronteras.

La muerte de Batllori ha cogido por sorpresa al mundo del periodismo, que ha lamentado la pérdida del dibujante. El president de Generalitat, Pere Aragonès, se ha sumado a las palabras de afecto hacia Batllori. "Afligido por la muerte del dibujante Toni Batllori, que durante las últimas décadas ha retratado de forma lúcida y crítica la actualidad de nuestro país con sus viñetas", ha dicho en un tuit.

También han lamentado su pérdida periodistas como Jordi Barbeta, que ha asegurado que el dibujante "tenía tantas ganas de vivir que ha muerto encima del escenario". Por su parte, Toni Soler ha destacado que con su muerte se marcha una figura "insustituible". "Una gran, gran pérdida la del mítico dibujante (y articulista, no nos engañemos) Toni Batllori. Su tira cómica en la apertura de Política de La Vanguardia era obligada", ha remarcado Toni Aira, periodista y experto en comunicación política.

stats