Multa en 'El hormiguero' por hacer publicidad encubierta de Mezcal
La cadena ha pagado cerca de 350.000 euros por contravenir dos artículos de la ley audiovisual
BarcelonaLa visita de Maluma a El hormiguero le habrá salido cara a Antena 3. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a la cadena con dos multas que suman 579.374 euros por haber hecho publicidad encubierta de una bebida alcohólica de alta graduación de forma encubierta y fuera de las horas permitidas. Sin embargo, la cadena cierra el expediente pagando sólo 347.624,40 euros, ya que se beneficia de un descuento del 40% para admitir su culpa y abonar el importe de forma rápida.
Los hechos sucedieron el 26 de junio de 2023. Maluma visitaba el programa de Pablo Motos y, como obsequio, regaló al presentador una botella de mezcal de la marca que él mismo comercializa. A partir de ahí, se bromea sobre la potencia de la bebida y ambos inician la botella y toman un poco. Motos se pone a bailar y, de repente, le da la vuelta a la botella para que no se vea la marca. "Nos regañarán", explica. Y, efectivamente, la asociación de consumidores Facua presentó una denuncia por publicidad encubierta.
En su escrito de alegaciones, la cadena intentó desactivar la multa argumentando que la promoción de las actividades profesionales de los invitados nunca se han considerado emplazamiento de producto. Sin embargo, la CNMC responde a esta línea de defensa recordando que la actividad principal de Maluma es la de cantante. La cadena también arguyó que se trató de un hecho espontáneo, de un programa en directo, del que no podía desprenderse una voluntad de la cadena de infringir la norma.
La Comisión rechazó las alegaciones y le impuso dos multas. La primera, por publicidad encubierta, ya que en ningún momento se explicitó que ese segmento era promocional. La otra, por promoción de bebidas alcohólicas de alta graduación, es decir, de más de 20 grados, fuera del horario permitido (de una a cinco de la madrugada). En el informe, también se señala que el programa presenta de forma positiva el alto contenido en alcohol, haciendo bromas sobre los lapsos de memoria después de intoxicarse con mezcal, en vez de enmarcarlo en un discurso de la responsabilidad y la prevención.