Nicole Kidman se hace feminista (y se come fotografías) en 'Roar'

La actriz es una de las protagonistas de la nueva serie de antología de AppleTV+

2 min
Nicole Kidman en una escena de 'Roar'

Desde el realismo mágico pasando por el costumbrismo o la fantasía. Roar, la nueva serie de AppleTV+, es un collage de géneros e historias con un hilo conductor común: las mujeres y las desigualdades que sufren diariamente. La ficción, que llega este viernes a la plataforma, no quiere ser un panfleto y se mueve en el terreno del humor negro, con estampas tan surrealistas como Nicole Kidman zampándose fotografías que arranca de un álbum familiar. El universo de esta nueva antología de patrañas feministas parte del libro homónimo de historias cortas de la autora irlandesa Cecelia Ahern, un volumen que se describe como una exploración que se centra en "la culpa, las alegrías, la humillación y los triunfos que definen la experiencia de la mujer moderna, incluidos los momentos íntimos en los que siente la necesidad de rugir”.

Cada uno de los episodios de Roar, como ya pasa en el libro de Ahern, es un relato independiente en el que una mujer diferente, que nunca tiene nombre, vive un momento de epifanía. Entre las historias que agrupa la serie, que tiene ocho episodios de media hora, está la de una chica que es asesinada y que intenta descubrir quién ha sido el culpable de su muerte, la de otra que empieza una relación abusiva con un pato y la de una chica que acaba siendo expuesta en un estante construido por su marido como si fuera un trofeo.

Las responsables de la serie son Carly Mensch y Liz Flahive, las creadoras de GLOW, otra ficción de mirada feminista desde una óptica singular: la de un grupo de mujeres que trabajaban en un programa televisivo de lucha libre en los 80. Flahive explica que la serie está construida alrededor de historias muy diversas, pero con elementos comunes como el deseo de las protagonistas de ser escuchadas y entendidas.

Un proyecto de mujeres

Nicole Kidman, que también ejerce de productora, es el nombre más destacado de la serie. La actriz, que interpreta a una mujer que se enfrenta a la demencia de su madre, ya hace tiempo que es una presencia habitual de la televisión, donde empezó con un papel em Top of the lake, la serie de Jane Campion, y, sobre todo, con Big little lies. A pesar de un debut prometedor, las dos últimas incursiones televisivas de Kidman, las miniseries The undoing y Nine perfect strangers, no han tenido muy buena acogida de la crítica. Más allá de la actriz australiana, Roar tiene un variado abanico de intérpretes femeninas: aparecen también Merritt Wever (Unbelievable), Issa Rae (Insecure), Cyntia Erivo, Alison Brie y Betty Gilpin, estas dos últimas también protagonistas de la difunta GLOW.

Roar es un proyecto de marcado carácter femenino: además de contar con una o más protagonistas en cada episodio, todos los capítulos han sido dirigidos por mujeres. Además, casi todas las jefas de departamento de la producción son mujeres.

A pesar de que el formato de antología ya hace tiempo que está en auge, en AppleTV+ no es muy habitual. De hecho, Roar es la segunda vez que la plataforma apuesta por esta estructura: la anterior fue Little America, una serie que explicaba la historia de diferentes inmigrantes en Estados Unidos.

stats