La nueva disrupción de Netflix: series que no quieren enganchar

¿Netflix contra el imperialismo cultural americano?
18/01/2025
Jefe de Media
2 min

Un artículo de la revista digitalN+1afirma que guionistas que trabajan para Netflix han recibido la instrucción de simplificar las tramas y hacer que los personajes expliciten a los diálogos lo que ya se ve que están haciendo, con el objetivo de que las series sean más compatibles con tenerlas de fondo, como segunda pantalla, mientras el usuario va haciendoscrollen el móvil. La plataforma tiene fama de rupturista y desacralizadora: al fin y al cabo, son quienes inventaron eso de permitir ver los contenidos de forma acelerada, para quienes tienen poca paciencia Seguro que esta instrucción de simplificar no es general, porque Netflix es un gran cajón multidepartamental, pero todo es un síntoma más que la televisión tradicional (la que dejabas encendida por defecto, de semifondo) está volviendo.

Eso sí, con dos diferencias sustanciales. ¿No vivíamos la era de los contenidos premium y exquisitos? Claramente la apuesta de Netflix (o una de las apuestas) es elfast foodtelevisivo que harta pero debilita cuerpo y mente. Horas de consumo, contenido, contenido, contenido que va cayendo en cascada. La segunda diferencia es que las actividades cotidianas y domésticas por lo pronto ahora son demasiado a menudo el consumo banal e individual del móvil, con su efecto vagamente narcótico. Es razonable que una compañía acumule millones de datos y determine qué es lo que quiere la gente, y se lo sirva. Pero llevado a ese extremo la sensación es que se crea un mecanismo perverso que puede acabar girándose en contra de lo que le permitió a Netflix triunfar por primera vez. Llevado al extremo, el futuro es una plataforma que ya no hace series: sólo tiene una voz en off que va narrando historias con lujo de detalles y efectos sonoros a espectadores hiperconectados. En esta distopía de mundo feliz, Netflix termina inventando la radio.

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