Grupos mediáticos

¿Quién es Paul Marshall, el mini-Murdoch emergente en Reino Unido?

Tras fundar la televisión ultra GB News, el magnate aspira ahora a quedarse con el 'Daily Telegraph', que ha salido a subasta

3 min
Paul Marshall.

BarcelonaEl Daily Telegraph es una de las instituciones de la prensa conservadora británica, con su apoyo ininterrumpido a los tories en todas las elecciones desde 1945. Pero hace tiempo que pasa horas bajas y la banca Lloyds, tras pasar a controlar su empresa editora –responsable también de la revista The Spectator–, ha iniciado el proceso de subasta de estas cabeceras fundadas a mediados del siglo XIX. Uno de los aspirantes a quedárselas es Paul Marshall, un nombre todavía relativamente desconocido en el panorama mediático mundial, pero que últimamente ha removido el tablero británico con la puesta en marcha del canal ultraconservador GB News y ahora planea expandirse al sector prensa.

Con una fortuna de 727 millones de euros, según el Sunday Times, el inversor sir Paul Roderick Clucas Marshall tiene un largo linaje entre las filas liberales británicas. En 1985 era asistente del líder de los LibDems Charles Kennedy. Y, dos años después, intentó convertirse en diputado, sin éxito. Durante muchos años se le consideró uno de los asesores capaz de inclinar la agenda del partido y, de paso, sanear sus cuentas con donativos generosos. Pero en 2015 abandonó el barco, descontento por cómo los LibDems apoyaban la continuidad del Reino Unido dentro de la Unión Europea. Su filia con los brexiteros ha quedado patente más de una vez y se ha afianzado estos días con el fichaje de Boris Johnson como presentador de un programa en GB News. de inversión Marshall Wace, Marshall no ha sabido encauzar este canal televisivo en el camino de la sostenibilidad. Pero esta televisión creada a imagen y semejanza de Fox News sí se ha ganado, aunque sea a codazos, un lugar en el mapa mediático del país. Lo ha hecho gracias a su mezcla desacomplejada de información y opinión, de un atrincheramiento enconado en la trinchera ideológica de la derecha (y más allá) y de ordeñar la idea de un presunto sesgo hacia la izquierda de los medios tradicionales . En GB News han pasado cosas tan peculiares como que la entrevista a la ministra del Interior, Suella Braverman, la hizo Lee Anderson, un parlamentario de su mismo partido.

Las comparaciones con Fox News, fundada en Estados Unidos por el australiano Rupert Murdoch, son evidentes. No sólo comparten un posicionamiento ideológico similar, sino que fundamentalmente también están hermanadas por la misma fórmula donde no hay separación entre la narración de los hechos y su muy sesgada interpretación. Por eso Marshall es visto como un mini-Murdoch en potencia, con ganas de convertirse en una persona de influencia mundial. Un coronador de reyes, en definitiva.

El canal ha recibido críticas también por las frecuentes apariciones de presentadores o expertos que niegan el cambio climático. Según la publicación DeSmog, un tercio de los presentadores difundieron opiniones contrarias a la existencia del fenómeno o han apoyado las extracciones de carbón, petróleo y gas. El fondo Marshall Wace, mientras, mantiene más de 2.000 millones de euros invertidos en compañías que trabajan con energías fósiles.

Una pugna a codazos

En la lucha por las riendas del Daily Telegraph, Marshall tiene algunos competidores, tales como DMGT de Lord Rothermere's. Pero el inversor mantiene un triunfo en la mano: está muy bien visto por parte de los sectores dominantes en el gobierno. Sus detractores intentan minar su candidatura poniendo en duda que pueda gobernar a la vez un grupo de medios y un fondo con más de 60.000 millones colocados en una pléyade de empresas. Pero su equipo recuerda que Marshall baraja comprar los medios a título personal y aseguran que el fondo de inversión seguiría siendo su prioridad absoluta. De hecho, incluso ha renunciado a ocupar un puesto en la junta del grupo mediático o involucrarse en su política editorial. Pero ya existe un precedente de paréntesis: Marshall abandonó el timón de su fondo entre 2005 y 2008 para centrarse en sus actividades políticas y filantrópicas.

Con todo, los analistas consideran poco realista pensar que la compra del Telegraph tendría sólo una mera intención de garantizar la supervivencia del medio. Marshall ha estado muy explícito en sus pronunciamientos y ha declarado la guerra a la llamada cultura woke que, a su juicio, atenta contra los principios básicos del liberalismo. De hecho, su hijo fue una de las víctimas de la cultura de la cancelación. Winston Marshall era uno de los miembros de la célebre banda de folk rock Mumford and Sons, pero tuvo que marcharse cuando apoyó un libro que cargaba contra el movimiento de protesta antifa.

Las cifras de GB News también sugieren que la motivación última no es el retorno económico con beneficios de la inversión. Por el momento, el canal cerró el ejercicio de 2022 con más de 33 millones de euros de pérdidas. En cualquier caso, la principal dificultad para la operación es el elevado precio de compra. Barclays espera colocar ambos medios por 550 millones de euros. El inversor americano Ken Griffin, propietario del fondo Citadel, es uno de los nombres que suena para ayudar financieramente a Marshall a cubrir el coste de la operación.

stats