La periodista Mònica Bernabé, del ARA, candidata al premio José Couso

Los otros aspirantes son Pablo González, Víctor García Guerrero y Érika Reija

2 min
Mònica Bernabé

BarcelonaLa periodista del ARA Mònica Bernabé es una de las aspirantes a ganar el XVIII Premio José Couso de Libertad de Prensa, según han anunciado hoy el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol, organizadores del galardón. Además de Bernabé, también son candidatos al premio Pablo González, Víctor García Guerrero y Érika Reija. Las votaciones para decidir el ganador del galardón se han abierto este jueves para los miembros de estas entidades y se cerrarán el próximo 7 de abril.

Los organizadores del premio han destacado el trabajo que Bernabé ha hecho en Afganistán, país en el que la periodista fue corresponsal durante casi ocho años. Después de haber sido la jefa de Internacional del ARA, actualmente Bernabé forma parte del equipo de investigación y grandes reportajes del diario. Además, como especialista en Afganistán fue la encargada de cubrir y explicar las consecuencias de la caída de Kabul con una serie de reportajes especiales.

En cuanto al resto de candidatos, Pablo González se encuentra actualmente encarcelado en Polonia, país que lo acusa de espionaje en favor de los rusos. El periodista, que trabaja como freelance para medios como La Sexta o el diario Gara, fue detenido cuando estaba cubriendo la invasión rusa de Ucrania. Según ha denunciado su abogado, Gonzalo Boye, el reportero está incomunicado desde hace casi dos semanas, cuando lo detuvieron.

Los organizadores también han remarcado el trabajo de Víctor García Guerrero y Érika Reija, ambos periodistas de TVE. El primero es el enviado especial de la televisión pública al conflicto bélico de Ucrania, mientras que la segunda ha sido la corresponsal en Moscú hasta que el gobierno ruso aprobó la ley que criminaliza el trabajo de los periodistas.

stats