Pugna entre los gigantes tecnológicos por ser el Netflix de los videojuegos

PlayStation Now y Xbox Game Pass se imponen a Google Stadia y GeForce Now

Àngel Català Nicolau
4 min
Amazon Luna permitirá la integración total con la red social Twitch

BarcelonaLa nueva generación de videoconsolas viene marcada por el auge del formato digital, pero dejando todavía la opción a los más nostálgicos de disfrutar de los videojuegos en formato físico. Algunos consideran que las cajas clásicas tienen un encanto especial por el diseño de la carátula, el manual que incluye y la posibilidad de coleccionarlos en la estantería con el resto de videojuegos. Pero este sector está sufriendo una metamorfosis profunda; solo hay que ver cómo han aumentado los subscriptores de servicios en línea, que agradecen más comodidad, menos coste de los títulos y una vía para acceder a videojuegos ya descatalogados. Ahora bien, a la hora de elegir una videoconsola vale la pena pensar en dónde nos proveeremos de juegos. Estas son las seis plataformas principales que hay actualmente en el mercado y que quieren convertirse en referenciales.

Xbox Game Pass

Diseñado por Microsoft exclusivamente para Windows y sus videoconsolas Xbox, Xbox Game Pass es uno de los servicios de suscripción de videojuegos en línea que ofrecen más variedad para el público. Con un precio de 9,99 euros al mes, da acceso a un extenso catálogo de más de 400 videojuegos para todas las edades, sin ningún tipo de limitación y con la opción de descargarlos directamente en la videoconsola. En el PC la oferta es un poco escasa, pero incluye EA Play, que permite jugar a determinados videojuegos seleccionados por la desarrolladora Electronic Arts, como por ejemplo FIFA 2021 o Battlefield V. Además, ofrece Xbox Game Pass Ultimate, una opción premium para los jugadores más aficionados, con un precio de 12,99 euros al mes que, además de tener integrado EA Play en la videoconsola y juegos en la nube, da acceso a una selección de títulos de última generación.

PlayStation Now

La opción de Sony Computer Entertainment dispone de un extenso catálogo de más de 700 títulos para todos los públicos, desde Saber es poder: generaciones para jugar en familia y amigos hasta Red Dead Redemption II para los más aventurados. El precio es el mismo que su rival Xbox, 9,99 euros al mes, pero incluye una serie de packs que abaratan el precio final: tres meses por 24,99 euros; o un año por 59,99 euros. La mayoría de los títulos están disponibles para jugar en línea, aunque es posible descargar más de 300 directamente en la videoconsola para disfrutar de una experiencia más buena. Cada mes hay disponible un videojuego de renombre para ser descargado.

GeForce Now

Desarrollado por NVIDIA, uno de los fabricantes de tarjetas gráficas más importantes del mercado mundial, GeForce Now es un servicio de videojuegos en línea que requiere comprar los juegos a través de una tienda digital, como puede ser Steam, Uplay o battle.net, y, una vez instalada la aplicación en la máquina, se podrá usar en cualquier dispositivo independientemente de sus especificaciones. El servicio recomienda una velocidad de descarga de internet rápida, tener un sistema operativo macOS 10.10 o superior o Windows 7 o superior. El catálogo es parecido al de los otros servicios, y permite una prueba gratuita con un límite de una hora por sesión jugada. La opción Founders tiene un coste de 9,99 euros al mes, pero también existe la opción de seis meses de suscripción por 49,99 euros con beneficios exclusivos. El servicio es similar al que ofrece Shadow, el servicio de videojuegos en línea de la desarrolladora francesa Blade.

Google Stadia

El gigante Google presume de su capacidad de hacer streaming de videojuegos en calidad 4K desde el navegador de Chrome con Google Stadia. El servicio está disponible en dispositivos con un sistema Android, desde televisores hasta tablets. Existe la opción de un mes de prueba con acceso inmediato a una colección de juegos. Con el plan Stadia Pro, con un coste de 9,99 euros al mes, los subscriptores podrán comprar videojuegos con descuentos exclusivos, tener acceso a nuevos títulos premium cada mes, como el nuevo Far Cry 6, o crear una colección propia al instante. Próximamente el servicio incluirá nuevas opciones que conectarán al usuario con YouTube, lo que permitirá la incorporación inmediata al videojuego que se está visualizando.

Amazon Luna

Aunque sigue en fase de desarrollo en los Estados Unidos, Amazon Luna es uno de los servicios de videojuegos en línea más esperados, posiblemente por las características que presenta, puesto que permite transmitir juegos a través de la nube a cualquier tipo de dispositivo. El servicio dispone de tres opciones que se adaptan a los intereses de los jugadores. La opción más barata es Canal Familiar, que tiene un precio 2,99 euros mensuales y permite el acceso a 35 juegos infantiles. Luna+ es la opción estándar, que, con un precio de 5,99 euros al mes, ofrecerá un catálogo de 95 videojuegos para todo tipo de público. La opción premium es Ubisoft++ y va dirigida a los más aficionados, que tendrán acceso a una gran selección de juegos de alta calidad como Assassin’s Creed Valhalla o Watch Dogs: Legion. En este caso, la integración con Twitch es clave, puesto que será una manera rápida de descubrir nuevos videojuegos a través de las retransmisiones en streaming de esta plataforma. 

Apple Arcade

Hace casi dos años, Apple lanzó Apple Arcade, el primer servicio de juegos por suscripción para dispositivos móviles, ordenadores y televisores. Desde su lanzamiento, el catálogo ha pasado de ofrecer 59 videojuegos a más de 200 títulos disponibles para jugar en múltiples plataformas a un precio de suscripción único de 4,99 euros mensuales. Entre ellos destacan Oceanhorn 2 o Sonic Racing. Una de las características más atractivas es la opción Family Share, que permite añadir a hasta seis miembros de la familia que tengan un ID de Apple. Según Phil Schiller, vicepresidente sénior de marketing mundial de Apple, el servicio está pensado para hacer disfrutar a jugadores de todas las edades y géneros, puesto que es una "plataforma sin anuncios ni compras adicionales y que respeta la privacidad del usuario". 

stats