'Realities' y entretenimiento blanco, las armas de la batalla entre Telecinco y Antena 3

Las dos cadenas privadas cerraron el agosto empatando en el Estado, una situación que quieren desencallar apostando por los géneros que dominan más

3 min
El programa 'Veo cómo cantas' es una de las novedades de Antena 3

Después de 35 meses consecutivos siendo líderes en todo el Estado , Telecinco perdía este agosto la medalla de oro y empataba técnicamente con Antena 3, su principal rival. El buen funcionamiento de Pasapalabra y las series turcas han hecho que la primera cadena de Atresmedia escalara posiciones hasta poner en peligro el reinado de Mediaset, hasta el punto de que uno de sus programas insignia, Sálvame, ha tenido que sufrir por las audiencias. Una vez cerrado el verano, siempre de consumo televisivo anómalo, las dos cadenas se disponen a conquistar el trono apostando por los géneros que dominan, los realities en el caso de Telecinco y el entretenimiento familiar en el de Antena 3.

La primera en plantar batalla será Antena 3, que este miércoles estrena Veo cómo cantas en franja de prime time; se trata de un formato que, en esencia, es una reconversión de Mask singer, uno de los programas que ha dado más alegrías a la cadena en los últimos meses. En el nuevo programa, también de origen surcoreano, un concursante, con la ayuda de un grupo de famosos y un artista invitado, tendrá que adivinar si unos cantantes misteriosos son buenos o malos vocalistas sin oírlos cantar. El concursante se tendrá que guiar solo por su apariencia, la manera de moverse, la actitud en el escenario y la manera de hacer playback.

Si Telecinco tiene presentadores y colaboradores que ya son imagen de la cadena, Antena 3 también. En el caso de Veo cómo cantas, el canal ha apostado por caras estrechamente vinculadas al grupo. El presentador del programa será Manel Fuentes, que compaginará el concurso con la preparación de la novena temporada de Tu cara me suena, y el grupo de famosos que ayudarán los concursantes serán la cantante Ruth Lorenzo, la actriz Ana Milán, el estilista Josie y el humorista El Monaguillo. Con este nuevo espacio, la cadena reafirma cuál es su modelo: entretenimiento blanco sin muchas estridencias y alejado de la información del corazón que sustenta Telecinco. Quizás previendo una derrota, Mediaset ha programado para la noche del miércoles una película, la versión con actores de La bella y la bestia.

'Secret story ', el nuevo 'reality'

El segundo duelo entre las dos cadenas se vivirá este jueves. Telecinco sacará toda la artillería con Secret story, una especie de Gran hermano VIP que evita utilizar una marca que está en horas bajas desde el caso de la violación denunciada por una concursante de la versión de anónimos del reality. El nuevo programa es una versión de un formato francés que consiste en reunir en una misma casa a diferentes famosos que lucharán para que sus secretos íntimos no salgan a la luz. El nuevo espacio es 100% Mediaset: los presentadores de los diferentes programas –la emisión regular y los debates– serán Jordi González, Jorge Javier Vázquez, Carlos Sobera y Lara Álvarez. Los concursantes también son viejos conocidos del universo Telecinco: desde Bigote Arrocet hasta excolaboradores de la casa como Luis Rollán.

Para intentar frenar el tsunami de Secret Story Antena 3 confía en una de sus series más conocidas, Los hombres de Paco, que ha vuelto 11 años después de su final. La cadena emite este jueves el segundo episodio de la nueva temporada, cuatro meses después de estrenar el primero, que consiguió 2,6 millones de espectadores y una cuota del 19,5%. Siguiendo su política habitual, la nueva temporada ya se ha podido ver por su plataforma de pago, Atresplayer Premium.

Secret story no es el único reality que Telecinco ha preparado para esta temporada. Este lunes la cadena de Mediaset estrena La última tentación, una especie de all stars de La isla de las tentaciones, puesto que reúne a algunas de las parejas –antes anónimas, ahora ya estrellas del universo Mediaset– que ya pasaron por el programa que pone a prueba la fidelidad. Una nueva muestra de que en Telecinco los programas tienen infinitas vidas, aunque sean remendadas y maquilladas.

stats