Ficción

'Las largas sombras', un 'thriller' con un reparto femenino de ensueño

Elena Anaya protagoniza la primera serie creada por Clara Roquet

3 min
Elena Anaya en una escena de la serie

BarcelonaCuando en 2017 HBO estrenó Big little lies, la serie rápidamente se convirtió en el baremo del que se esperaba de una ficción que llevaba atado el adjetivo femenina. La producción se convirtió en la referencia de los productos impulsados, creados y protagonizados por mujeres. Varios años después, Disney+ estrena Las largas sombras, una miniserie que sigue los pasos de esa ficción, tanto en forma como en contenido. Creada y dirigida por la catalana Clara Roquet y cogiendo como punto de referencia la novela de Elia Barceló Las largas sombras, reúne un reparto femenino de altura encabezado por Elena Anaya, Belén Cuesta, Marta Etura e Irene Escolar. Todas ellas son las encargadas de insuflar vida a un grupo de mujeres imperfectas marcadas por un secreto.

Quien pone en acción la maquinaria de la serie es Rita, interpretado por Anaya, que regresa a su pueblo, Elda, para resolver unas gestiones familiares. Directora de cine, huyó a Londres para poder dedicarse a lo que le apasionaba y de paso intentar vivir su identidad sexual sin el peso de la homofobia familiar y social. La vuelta al hogar familiar supone reencontrarse con sus amigas de la adolescencia, especialmente con Candela (Itziar Atienza), con quien vivió una apasionada historia de amor juvenil y que ahora es una abogada de alto nivel. "Rita huyó diciendo que estudiaría otra carrera, engañando a sus padres, para convertirse en cineasta, crearse una máscara, construirse una nueva identidad o tratando de hacerlo, y pasar a ser un ser muy irónico. Inevitablemente, se convierte en una persona muy disfuncional", detalla Elena Anaya.

Pasados ​​veinticinco años de la última vez que estuvieron juntas, las amigas ya no se parecen demasiado a las chicas que estaban en la adolescencia, aunque todas intentan aparentar que sus vidas son perfectas. Las máscaras comienzan a caer cuando se enteran de que la policía ha encontrado el cadáver de Mati, una antigua compañera de clase que desapareció durante el viaje de fin de curso de bachillerato a Mallorca.

Un mundo de claroscuros

Aparte de Rita y Candela, el grupo de amigas lo forman Teresa (Belén Cuesta), una ginecóloga teóricamente sensata y organizada; Sole (Marta Etura), concejala en el ayuntamiento y candidata a presidir el partido en el que milita; Carmen (Ana Rayo), agente inmobiliaria excesivamente extrovertida; y Lena (Lorena López), una asistente social idealista. Todas realizaron un pacto de silencio durante el viaje de fin de curso y eso las ha marcado para siempre. Anaya señala que en este relato marcado por la culpa ninguna de ellas es inocente por completo, pero tampoco 100% culpables. "Hicieron un pacto que fue su destrucción como mujeres y de algún modo como amigas. Perdieron la inocencia en ese momento, porque hicieron un pacto con su parte más oscura", remarca.

"Las largas sombras es, esencialmente, una serie de personajes, de actrices. Aunque se sustenta en una trama de thriller, unos puntos de giro y un potente misterio, para mí el corazón de la serie está en la complejidad de la amistad femenina y las relaciones entre estas mujeres, y en la profundidad psicológica de cada una de ellas", explica Roquet, que define a las protagonistas como "mujeres imperfectas, complejas, con claroscuros y que cargan el peso del pasado"

La primera serie de Clara Roquet forma parte de la estrategia de Disney+ para impulsar sus producciones españolas, que desde que va empezar el 2024 ha contado con otros ejemplos notables como Balenciaga y Nos vemos en otra vida.

stats